Gobierno de Canarias, Cabildo y los diez ayuntamientos asociados en la Mancomunidad del Norte invitan al Archipiélago a descubrir lo mejor del tejido empresarial y comercial de la comarca, que se expondrá en la feria Enorte este fin de semana en el centro histórico de Gáldar.

La invitación la hacían efectiva esta mañana en la sede del Cabildo Cristina Hernández Carnicer directora general de Promoción Económica del Gobierno autónomo; Minerva Alonso, consejera insular de Comercio; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Guía, Pedro Rodríguez; el presidente de la corporación galdense, Teodoro Sosa; y el representante de la federación de empresarios Fenorte, Antonio Medina.

La muestra, que cumple en esta edición 16 años y que se celebra de forma alterna entre la ciudad de Arucas y la de Gáldar, va más allá de las tradicionales ferias de artesanía y folklore con el objetivo de crear un escaparate que pone en contacto a consumidores y empresarios sobre las ofertas de bienes y servicios que se desarrollan en las diez localidades, abarcando desde la redacción de proyectos de arquitectura o nuevos sistemas de depuración de aguas, con los espectaculares quesos de la denominación de origen del norte grancanario, los vinos o la degustación de platos basados en la agricultura de sus huertas y fincas.

Este menú de ofertas ha permitido consolidar la cita a lo largo de su trayectoria desde la primera en 2002, al punto que en esta edición la inscripción de los cien puestos -limitados por cuestiones de espacio y presupuesto-, que se distribuirán en la calle Capitán Quesada, la plaza de Santiago y su entorno, se cumplimentó en apenas en unos días, y todas ellas por primera vez, por parte de sociedades radicadas en la comarca norte. A ello se suman otros pabellones donde se ubican asociaciones vecinales y colectivos sociales, así como entidades públicas y privadas de emprendeduría.

El alcalde de la localidad anfitriona destaca la progresión de la feria desde sus inicios, “que hoy exhibe el enorme potencial empresarial que ha ido incrementando su competitividad desde las primeras ediciones y hoy sustentada en una fuerte capacidad que habla del tesón y esfuerzo de la gente del norte de Gran Canaria”.

Teodoro Sosa apuntaba además el atractivo de un entorno, en el que se encuentra la Zona Comercial Abierta con decenas de empresas que se añaden al catálogo de este fin de semana, en un centro histórico que muestra “la riqueza del patrimonio y cultura de la primera capital de la isla”, en una cita que permitirá conocer el drago de las Casas Consistoriales, la iglesia de Santiago o el museo Cueva Pintada.

El galdense subrayaba que la ciudad, en estos tres días, facilitará casi mil aparcamientos en distintas zonas aunque también apostaba por el transporte público informando de los refuerzos de líneas de la compañía Global para facilitar las visitas a la localidad.

Cristina Hernández, por su parte, indicaba que en la feria se hará visible las políticas del Gobierno de Canarias en apoyo a la iniciativa empresarial, que ya tuvo su entrante con las jornadas Norte Emprende que se han celebrado durante el pasado martes y miércoles, ofreciendo durante el fin de semana las líneas de ayudas y subvenciones que ofrece la consejería Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para crear nuevas empresas. Hernández calificó la feria como una oportunidad de intercambiar información, “de conocer los casos de éxitos”, en la que se dialoga y se intercambian experiencias, algo que según su criterio, “dinamiza mucho el comercio local”.

Pedro Rodríguez, quién asegura que se trata de la muestra de su tipo más antigua de Canarias, tuvo que pedir disculpas a “todas aquellas firmas que se han quedado fuera”, para informar de que la organización se vio obligada a cerrar el plazo antes de tiempo por el gran número de solicitantes, algo que “confirma el gran éxito de esta propuesta que exhibe desde la agricultura o el comercio, a las energías renovables”.

Según Rodríguez, la feria ya ha demostrado en sus anteriores ediciones, con cifras que superan las 110.000 visitas y que mueve un volumen de negocio de medio millón de euros, según los resultados de la pasada cita en Arucas, “que fortalece la economía local”, gracias a unos “emprendedores del norte llenos de talento”.

Rodríguez entró en materia con los actos de este viernes, cuando a las siete de la tarde se realice la apertura del programa, tras la que celebrará la Noche de Vino y Música con la participación de cuatro bodegas con Denominación de Origen, la cata de los afamados quesos de Moya, Guía y Gáldar en dos carpas de la consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo y el concierto del grupo En-Cantadoras en la plaza de Santiago. Sin olvidar, “para ir abriendo el apetito”, la exhibición de Hecansa, que ofrecerá una degustación de productos de la comarca.

A esto se añade, “porque abogamos por la integración”, la publicación del programa de mano en Braille en colaboración con la Once, y una inauguración que contará con un intérprete de signos, gracias a la aportación de la asociación Gran Canaria Accesible.

Rodríguez afirma que con ello Enorte gana “en calidad y contenido”, y que no sería posible su convocatoria “sin el apoyo del Cabildo, que ha destinado 40.000 euros, el del Gobierno de Canarias y el de los patrocinadores y empresas colaboradoras”.

Por último, la consejera insular de Comercio, señaló que el norte de Gran Canaria, “está en el primer plano estratégico del Cabildo, con el impulso de sus zonas industriales, así como con la modernización de las zonas comerciales abiertas, o en el apoyo a la redacción de los planes directores”, en los que ahora están enfrascados los municipios de Moya y Santa María de Guía, además de la integración de la Mancomunidad en la primera Mesa Insular de Comercio.

El norte, según expresó Minerva Alonso, es en estos momentos objetivo de subvenciones de dinamización comercial para sociedades y ayuntamientos, y aseguró que la feria es un muestrario “muy importante, que conecta turismo, cultura, patrocinio y comercio, por lo que no me queda más que felicitar a todos y animar a la ciudadanía a que acuda a su cita con el norte de Gran Canaria”.