El encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina concede este año los premios Espal Internacional y Espal Canarias a la senegalesa Mariam Sow y a CEAR Canarias, respectivamente. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el viernes de la próxima semana durante la gala Espal, que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas en el teatro Víctor Jara y en la que actuará la cantante Bebe.

Con estos galardones, Espal quiere hacer visible el trabajo tanto de la activista en pro del campesinado senegalés contra los acaparamientos de tierra como de la Comisión de Ayuda al Refugiado en el Archipiélago. Durante 30 años, la delegación insular de esta organización se ha esforzado por dignificar la situación de los refugiados en Canarias.

Sow, nacida en 1953 en el seno de una familia de pastores y agricultores de la comunidad de Guédé Village, coordina desde 1996 un programa de la ONG EndaPronat que promueve el desarrollo rural sostenible en acuerdo con las comunidades de base. CEAR, que llegó al Archipiélago hace justo tres décadas, gestiona un espacio de acogida en Vecindario que ha servido como primer hogar a más de 3.000 personas que han pasado por sus instalaciones durante todo este tiempo.

El festival calienta motores hoy con el concierto de Cellos 8.0, colectivo formado por los violoncellistas de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. La cita es a las 20.00 horas en el Víctor Jara. Además, esta tarde se inauguran otras dos exposiciones fotográficas en las salas del teatro: Oxido, de Sara Yun, sobre los tripulantes de un barco abandonado en el puerto de La Luz, y La ruta de los refugiados, de Adrián Irago, Felipe Carnotto, Juan Texeira y Unai Beroitz.