La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Los patios cuentan historias en Agüimes

La vigésima séptima edición del festival de narración oral se cuela en las casas del casco

Los patios cuentan historias en Agüimes

Es el modo más antiguo para transmitir conocimientos y nos acompaña desde los tiempos en los que el homo sapiens aún no manejaba el poder simbólico de la comunicación escrita. En aquella era prehistórica la comunicación oral era usada para difundir, a través de mitos y leyendas, importantes conocimientos cuya difusión podía ser imprescindible para la supervivencia de los individuos. Hoy la comunicación es mucho más compleja, pero nos siguen fascinando las historias narradas con la sola ayuda de la voz y la expresión corpo-ral. A ensalzar esta atávica tradición se dedica por vigésimo séptimo año el festival Cuenta con Agüimes, que desde ayer y hasta el domingo ocupa diferentes espacios del municipio con actividades para todos los públicos.

"Para esta edición hemos recuperado la actividad Los patios cuentan después de cuatro años", destaca el concejal de Cultura de Agüimes, Francis González, cuando se le pregunta por las principales novedades de esta edición. La iniciativa consiste en abrir patios de viviendas privadas del casco para recuperar por unas horas su valor como espacios de reunión social en los que contar historias. En esta ocasión serán dos las casas en las que seis narradores den a conocer sus relatos (mañana por la tarde a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00), aunque el acceso está limitado a 35 personas por sesión y los interesados deben asegurarse la plaza reservándola en la Casa de la Cultura del casco.

La otra gran novedad de la presente edición es la inclusión de los colectivos del municipio en el festival. Ayer mismo tuvo lugar el primer aperitivo con las Historias de la lengua floja narradas en la sede de la asociación La Salle por el aragonés Oswaldo Pai, quien hoy repite en el local de la murga Los Lagartos a partir de las 22.30 horas. Además, 10 colectivos locales también participan vendiendo entradas para los diferentes actos del festival cuyos beneficios pueden destinar a sus propios proyectos.

El grueso de las sesiones tiene lugar en el Teatro Auditorio de Agüimes. Allí se estrena en el festival esta misma noche la canaria María Buenadicha a las 20.00 horas con Niñas Salvajes. Una hora y cuarto más tarde el camerunés Boniface Ofogo contará historias sobre la África Erótica en el mismo espacio. Las sesiones continuarán mañana y pasado en el Auditorio a las 20.00 horas con narradores como el portugués Luís Correia, la aragonesas Cristina Verbena o el colombiano Alekos, entre otros.

Aunque el auditorio concentre la mayor parte de las funciones, no será el único recinto con actividad durante estos días de festival. El domingo a las 11.30 horas habrá una función infantil en el Teatro Cruce de Culturas de Cruce de Arinaga con Magda Labarga, quien también se encarga del taller de narración oral que se imparte mañana sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en la Casa Museo Orlando Hernández para trabajar aspectos como el espacio, los cuerpos, las palabras y el azar, fundamentales en la puesta en escena. Las funciones para adultos del festival tienen un precio unitario de cinco euros y las infantiles, de tres.

Compartir el artículo

stats