La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

Las tradiciones vuelven a Tenteniguada

Valsequillo será el domingo el centro de las costumbres canarias con oficios de antaño

Las tradiciones vuelven a Tenteniguada

En el encuentro se darán cita en el anfiteatro natural de la Caldera de Tenteniguada costumbres y tradiciones de distintos puntos de la isla como Telde, la Vega de San Mateo, Valsequillo, Santa Brigida, El Tablero de Maspalomas e Ingenio, además de diferentes puntos del archipiélago como La Orotava de la mano de la asociación juvenil Echeyde de Tenerife, y de Lanzarote, con la participación de la asociación ONG Prensa Juvenil Canaria, que mostrarán su proyecto 'Tiagua madre tierra'.

La temática de este año se denomina 'Oficios y personajes de antaño', por lo que los asistentes al acto podrán reencontrarse con escenas cotidianas de mediados del siglo XX y con esos personajes tan característicos de los pueblos de antes. Entre los personajes populares estarán el párroco de pueblo, la pareja de guardia civiles, el limpiabotas, los vendedores ambulantes, el cartero, el estelero, la partera, el pregonero, el latonero, las lavanderas "y muchos más que se reunirán este próximo domingo para que los más mayores se reencuentren con su pasado y las nuevas generaciones se nutran y conozcan nuestra historia más reciente en este museo vivo de nuestras costumbres y tradiciones", señala José Aridane Peñate, responsable de laasociación juvenil La Parada del Rincón.

"Olores singulares como el del potaje de berros al fuego o el de los chicharrones recién hechos y espolvoreados con gofio se mezclarán con sensaciones como la del suero que resbala por la quesera o el crujir de la paja al ser pisada por las vacas. Un ambiente rural de los de antaño que el Rincón de Tenteniguada muestra a toda la isla", añade.

En este día tan especial se realizará además una muestra de artesanía en la que cada artesano tradicional no sólo expondrá el trabajo de sus manos, sino que mostrará y enseñará la confección de su labor artesanal a todos los presentes para que éstos puedan formar parte activa de este proyecto de rescate de la cultura popular.

El hilo conductor de la jornada lo pondrán las distintas agrupaciones folclóricas que participan en el encuentro, como la Escuela de Folclore de la Vega de San Mateo, la agrupación folclórica Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, la agrupación folclórica Xinaguada y las parrandas Roque Azucarero y Amigos Isleños.

A lo largo de la Jornada se sucederán escenificaciones teatrales simuladas por vecinos del barrio que darán la nota de humor y realismo a este encuentro popular. "Como nota curiosa se hará la celebración de una boda de las de antes que conformará el colofón de un Día de las Tradiciones muy singular", afirma Peñate Navarro.

Este emblemático espacio rural luce por estas fechas la floración primaveral del famoso tajinaste azul, verdadero emblema natural que tiñe de colorido el paisaje de Tenteniguada. Muchos de los visitantes podrán optar por combinar este Día de las Tradiciones con la realización de senderos.

Compartir el artículo

stats