La comarca del Sureste vuelve a convertirse la semana que viene en el referente del desarrollo urbano equilibrado con la celebración del duodécimo Seminario de Comarcas Sostenibles, un encuentro que en esta ocasión pondrá el foco sobre las últimas tendencias en movilidad, autoconsumo eléctrico, oceanografía, agricultura respetuosa con el planeta y aplicación de las energías renovables en grandes industrias como la turística. Durante dos días, el martes y el miércoles, el Centro Cívico Carrizal recibirá a ponentes llegados de Estados Unidos, Holanda o Alemania para reflexionar sobre asuntos en los que la Mancomunidad del Sureste viene marcando el paso desde su creación en 1990.

"El hecho de que sea la duodécima edición es un claro indicativo de que estamos hablando de algo plenamente consolidado", indicó ayer el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, durante la presentación del simposio realizada en el parque Néstor Álamo. Para el también presidente de turno de la Mancomunidad, durante este tiempo el seminario ha conseguido posicionarse como "un evento con unas características propias que despiertan el interés de todas aquellas personas implicadas en que nuestra comarca sea cada vez más sostenible".

Díaz destacó también el valor del simposio como punto de encuentro en el que cada año se pueden descubrir "trabajos y experiencias que se están desarrollando en otras partes del mundo", además de servir como elemento de difusión internacional de las buenas prácticas que se llevan a cabo en este ámbito en el Sureste.

En la edición de este año, que como es habitual permite la asistencia libre y gratuita, destaca entre los ponentes el nombre de Joel Salatin, un agricultor y ganadero estadounidense encumbrado por la revista Time como "el mejor del mundo" debido a su incesante combate en pro de una agricultura sostenible. Durante la presentación de las jornadas el primer edil ingeniense detalló que este invitado del seminario "ha ideado un sistema que permite una mejora de fertilidad del suelo y los pastos, una disminución de los costes de producción y un importante aumento de la rentabilidad".

Salatin ofrecerá el miércoles por la mañana una conferencia taller destinada a profesionales del sector sobre producción de alimentos para consumo animal, gracias a la colaboración de la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria. En el turno de tarde presentará al público general su ponencia sobre agricultura regenerativa, una propuesta que en palabras de Díaz "ha roto los esquemas los grupos de poder agrícolas e industriales de EE UU".

Aparte de la presencia de Salatin, en el programa de esta edición destacan ponencias como las que presentará el abogado Piet Holtrop, especializado en la defensa de empresas y particulares frente a las trabas impuestas por el Gobierno de España para el autoconsumo de energías renovables a través del denominado 'impuesto al sol' o la del alemán Konrad Otto-Zimmerman, que avanzará cómo puede funcionar un entorno urbano si durante un mes sus habitantes prescinden del vehículo privado para optar por medios de transporte ecológico o alternativas públicas de transporte colectivo. Además de estas propuestas habrá conferencias sobre oceanografía, la cumbre de París o la influencia de los cambios globales en la biodiversidad.