La feria empresarial Enorte arrancó ayer a las cinco de la tarde en la plaza de Santiago de Gáldar con un despliegue inaugural que incluía el estreno del himno de la Mancomunidad del Norte, la exhibición de una maqueta realizada por el artista Pepe Dámaso, basada en las pintaderas de Cueva Pintada, y la apertura del centenar de carpas que ocupan el mismo número de empresas radicadas en el norte, y que ofrecen todo tipo de bienes y servicios, desde los tecnológicos a los gastronómicos.

Al acto de apertura asistieron, entre otros representantes, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el presidente de turno de la Mancomunidad, Pedro Rodríguez, y los diez alcaldes de la organización supramunicipal.

Teodoro Sosa, en la bienvenida de la ciudad anfitriona, aludía a los protagonistas de la feria, los empresarios y comerciantes, sin cuyo trabajo, "y su presente vital y prometedor" no se entendería "la vida de esta comarca".

Según expresó, ayer tocaba, "desde la ciudad de Gáldar reconocer ese esfuerzo, el empuje y los deseos de superación que han identificado y han hecho ejemplares a nuestros pequeños y medianos empresarios, que no han caído en el desánimo a pesar de haber tenido motivos para ello".

También el alcalde de Guía, en su calidad de portavoz de la Mancomunidad del Norte, resaltaba esa voluntad de resistencia y progreso asegurando que el Norte se encuentra en estos momentos en una oportunidad única para retomar su desarrollo.

Para ello aludió a la hoja de ruta que se ha marcado una mancomunidad, "cada día más unida y con más fuerza", que agrupa una población de 120.000 personas, que se quiere marcar "importantes retos en materia de empleo, de infraestructuras y de políticas sociales".

Así recordó que a través de los objetivos del Plan de Dinamización Económica de la Mancomunidad hasta el año 2020, se realizará una inversión de 12 millones de euros, para la que solicitó el apoyo de todas las administraciones y del sector privado para ser una realidad, siguiendo el generoso ejemplo del Cabildo de Gran Canaria, que ha aportado una inversión de 4 millones de euros".

Para subrayar su petición al Gobierno de Canarias "que se sume de una vez por todas a este apoyo y demuestre así que el Norte de Gran Canaria les importa realmente".

La jornada finalizaba ayer con la Noche de Vinos y Música, en la que participaron cuatro bodegas de la Denominación de Origen Gran Canaria y la música del grupo En-Cantadoras.

Los actos de la feria Enorte 2017, que en esta edición ha contando con un presupuesto de más de 68.000 euros, continuarán hoy en la ciudad de Santiago de Los Caballeros donde se han dispuesto unas mil plazas de aparcamientos en el entorno de centro urbano, que se suman al refuerzo de frecuencias de las guaguas de Global desde la capital de la isla.

Los puestos abren a las diez de la mañana de hoy, y en ellos se exhiben todo tipo de actividades, bienes y servicios, además de los tradicionales estands con los productos de la tierra y las elaboraciones gastronómicas de la zona.

También destacan diez carpas que exhiben lo mejor de cada uno de los municipios participantes, así como las dos del Cabildo que invitan a degustaciones en el marco del proyecto TastyCheeseTour, de la Unión Europea, que tiene como objetivo dinamizar el mundo rural en seis países de la UE mediante rutas gastronómicas basadas en el queso.

Como complemento cultural se pueden visitar dos exposiciones, la titulada Dámaso al Norte, en homenaje al artista, que estará abierta hasta el domingo 2 abril en la Casa Verde de Aguilar; y la que acoge la Sala Sábor de las Casas Consistoriales, del fotógrafo de Santa María de Guía, Paco Rivero, Unidos por el Norte.

A ello se añade la celebración de dos convocatorias, el II Foro de Inversores del Norte de Gran Canaria, que tendrá lugar hoy por la mañana en el Teatro Consistorial, y el III Encuentro Vecinal del Norte, que comenzará en la tarde de hoy y finalizará mañana, con la lectura de las conclusiones en las Casas Consistoriales. El programa incluye la instalación de una ludoteca en la calle Fernando Guanarteme para disfrute de los más pequeños; la presencia de una guagua del proyecto para escolares Laboratorio de la Biodiversidad', de la Fundación Disa; así como otra serie de carpas para entidades como Radio Ecca, Adisnor, Asociación de Sordos y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Hoy sábado finalizará la jornada con un concierto de temas de dibujos animados de la Banda de Música de Gáldar , que comenzará a las 19.30, y mañana se clausura la feria a las 15.00 horas.