La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

Moya agiliza su centro sociosanitario y respalda el de los salesianos en Guía

El alcalde Hipólito Suárez y la presidenta de la plataforma 'Salvar el centro Salesiano del Norte' reafirman el apoyo mutuo de los proyectos

Moya agiliza su centro sociosanitario y respalda el de los salesianos en Guía

El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó en pleno, con los 10 votos favorables del Grupo de Gobierno del PP y 3 abstenciones de la oposición, PSOE-CC-ACIM, el anteproyecto del futuro centro sociosanitario del municipio norteño. El alcalde, Hipólito Suárez, remarcó que el centro será comarcal y ofrecerá un servicio declarado de interés social.

Se espera que la construcción pueda iniciarse este mismo año, con un presupuesto que rondará los siete millones de euros. Sería una residencia para mayores y un centro de día de ámbito insular, con capacidad para dispensar cuidados y atención integral a 124 personas con segundo o tercer grado de dependencia: 94 plazas residenciales y 30 de atención diurna. También se proporcionarán recursos dirigidos a mejorar su autonomía, desarrollo personal y la integración en el medio social.

El centro se construirá con capital privado, con cesión administrativa por 30 años de la parcela de 1.905 metros cuadrados de titularidad municipal, ubicada en la calle Pérez Galdós del casco moyense. Constará de tres plantas adaptadas con las condiciones físicas, arquitectónicas y funcionales para las personas con movilidad reducida, con áreas administrativa y de atención sociosanitaria, espacios de convivencia, alojamiento y zonas comunes.

Asimismo, Suárez, revalidó el apoyo que su municipio tiene con la plataforma 'Salvar el centro Salesiano del Norte', que ha puesto en marcha una iniciativa similar para recuperar el edificio del Obispado y darle un uso sociosanitario. "El proyecto de Guía es complementario al de Moya", aseguró Suárez. "Ambos vamos de la mano en la misma dirección", añadió.

El alcalde remarcó que los habitantes del Norte necesitan de estos centros, y que la construcción de ambos solo "paliaría la situación actual". "La población de la comarca es elevada", explicó Suárez, "y la gente mayor necesita atención especializada en estos centros", añadió.

Inmaculada González, coordinadora de la plataforma, también quiso destacar la urgencia por este tipo de centros en el Norte. "Lograríamos acoger 220 plazas entro los dos centros", detalló, "pero la comarca tiene 1.200 personas con asistencia sociosanitaria en casa, sin contar con La Aldea", aseguró.

González no cree que la creación de uno sea un impedimento para el otro. "Son dos centros perfectamente compatibles", comentó al respecto, y destacó el apoyo recibido desde la villa norteña. "Tenemos la moral por la nubes, Moya nos respaldó desde el primer día", añadió. El centro de Moya asistirá además a los municipios de Firgas, Artenara, Valleseco y Teror; y el de Guía también cubriría Agaete y Gáldar.

Por otra parte, el centro que la plataforma pretende llevar a cabo en Guía conlleva un proceso más lento. "El centro de Moya se construirá antes de que se pueda empezar a habilitar el de Guía", aseguró González, haciendo referencia a las negociaciones que el Obispado tiene en marcha con el Cabildo para ceder el edificio, que lleva en desuso desde 1971 y que el Obispado cedió al Ayuntamiento y usa como almacén municipal. "Su estructura está bien", destacó la coordinadora, quien ya ha consultado fuentes externas para la viabilidad del proyecto. "Se puede hacer, y las negociaciones van por buen camino", aseguró.

La plataforma estará presente los próximos días en Gáldar donde continuará la recogida de firmas a favor del centro. "Hay mucha gente que está haciendo esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, pero la plataforma solo puede ser el motor para que Ayuntamiento, Obispado y Cabildo se pongan en sintonía", explicó González.

Compartir el artículo

stats