La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea

Los túneles del Andén Verde se abren el viernes tras afrontar la última prueba

El tramo El Risco-Agaete se engancha a la red eléctrica y analiza la seguridad

Los recursos naturales de La Aldea se analizarán los días 7 y 8 de abril en las VI Jornadas de Turismo Rural y Activo

Los túneles del Andén Verde, en la nueva carretera de La Aldea, entrarán en servicio el próximo viernes, una vez que se efectúen las últimas pruebas en los sistemas de seguridad. Tras el asfaltado y la colocación de las señales de tráfico, mañana miércoles se realizará el enganche con la red eléctrica de Endesa, lo que permitirá usar la vía a partir del 7 de abril, según informó ayer la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que precisó que el presidente Fernando Clavijo asistirá al acto de la apertura, previsto para las 11.00 horas de la mañana.

El municipio de La Aldea está incomunicado con el norte de la Isla desde el 9 de noviembre, cuando un derrumbe en la zona alta del Andén Verde destrozó una parte de la calzada y obligó al Cabildo, el 14 de noviembre, a cerrar definitivamente la antigua carretera. El 4 de enero se autorizó, como solución de emergencia, el paso de convoyes a primera y última hora del día, pero se suspendieron un mes después para colocar la última capa de asfalto, pintar las señales y colocar la iluminación en el interior de los túneles.

Los túneles estarán operativos en cuanto finalicen los dos días de pruebas con la red eléctrica general, tal como había comunicado el Gobierno regional al Cabildo de Gran Canaria , al Ayuntamiento de La Aldea y al Foro Roque Aldeano. Los ensayos de seguridad se han realizado hasta ahora con los grupos electrógenos autónomos de la obra, que entrarán automáticamente en funcionamiento cuando haya cortes de energía en la red

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, anunció en el Parlamento regional que los siete primeros kilómetros de este tramo, desde El Risco hasta la rotonda del mirador del Andén Verde, se abrirían a lo largo de esta semana y que el resto de vía -los otros tres kilómetros hasta la playa de La Aldea- estará terminada en el mes de junio.

La ejecución de este tramo, recordó Obras Públicas, "ha requerido una inversión de 89 millones de euros y supondrá un importante ahorro de tiempo para los usuarios de la vía, pues el mismo recorrido que antes se efectuaba en 20 minutos, a través de la antigua carretera GC-200, se podrá hacer a través de la nueva vía en tan sólo siete minutos y en totales condiciones de seguridad".

El alcalde Tomás Pérez consideró que la entrada en servicio de los túneles será "un acontecimiento muy grande" para la población de La Aldea y para toda Gran Canaria. "Esta es una parte de la Isla que ha sufrido durante muchísimos años la incomunicación y, ahora, con la inauguración de la mitad de la vía se dará un paso importante para la comunicación total hacia en norte de la Isla", recalcó.

Pérez subrayó que el esfuerzo de las instituciones canarias debe centrarse ahora en la segunda fase desde El Risco hasta Agaete, incluida como prioridad en el nuevo Convenio de Carreteras con el Estado pero que aún no tiene garantizada la financiación. Ese tramo tiene una distancia de ocho kilómetros (seis de ellos bajo túneles en el macizo de Faneque) y, según el alcalde, se puede ejecutar en cuatro o cinco años.

Roque Aldeano

El portavoz del Foro Roque Aldeano, Rafael Ramos, reclamó máxima celeridad en la licitación de la segunda fase, pues puede darse el caso de que aparezca el dinero en los Presupuestos del Estado de 2018 y aún no esté concluida la revisión del proyecto. Ramos recordó que los cinco millones de euros que ha comprometido el Cabildo de Gran Canaria podrían utilizarse para licitar la modificación del proyecto, sin tener que esperar a la firma del convenio con el Ministerio de Fomento. Por la experiencia acumulada en la primera fase, el Foro duda que el tramo de El Risco-Agaete se pueda concluir en cuatro años.

Según el alcalde, la Consejería de Obras Públicas se ha comprometido a terminar en los próximos meses la revisión del proyecto, la actualización de precios y la corrección de detalles técnicos. La licitación estaría en torno a 150 millones y la adjudicación se quedaría en 120 o 130 millones.

Compartir el artículo

stats