El profesor de Ciencias Sociales Roberto Hernández Bautista realizará la presentación esta tarde de su último libro: 'Costumbres y rituales bereberes de los indígenas canarios', en la biblioteca municipal Francisco Morales Padrón de Santa Brígida.

El libro aborda los vínculos culturales de los antiguos pobladores de las islas con sus orígenes bereberes, al ser ésta la cultura extendida entre los pobladores de las Islas Canarias antes de la llegada de los colonos europeos.

El investigador es autor de libros como 'Los semidanes en Canarias' que ha encauzado su interés por la cultura canaria con la publicación de artículos en prensa y revistas especializadas sobre distintos aspectos de la cultura popular del Archipiélago Canario.

Hernández ha compaginado su labor docente en la isla majorera con la divulgación de la cultura canaria a través, también, del blog 'cuadernos de etnografía', donde se analizan y valoran múltiples aspectos de la cultura tradicional de la isla de Fuerteventura y que ha ampliado al conjunto de las islas con sus libros.

Origen del pueblo canario

En este caso, la obra se centra en el debate sobre el origen del pueblo canario, sobre el que plantea su reorientación para dilucidar bajo los parámetros que deben interesar a los pueblos para reconocer su origen y, en este sentido, avanza respuestas a la pregunta sobre la cultura extendida en las Islas Canarias antes de la llegada de los europeos, respuestas que conducen a la cultura bereber.

En esta obra Hernández cuenta además con el prefacio de la antropóloga argelina especialista en el mundo bereber, Tassadit Yacine. El autor publicó en una obra anterior ( Los semidanes en Canarias) un trabajo que analiza el modelo político aristocrático existente en Gran Canaria hasta la conquista, que mantenía las ancestrales tradiciones bereberes norteafricanas, con connotaciones feudales en el que la nobleza controlaba los recursos y establecía ciertas relaciones de dominio con los "trasquilados".

Tras finalizar la conquista castellana de la Isla en 1483, los semidanes participaron activamente en la conquista de las islas de La Palma y Tenerife, por lo que obtuvieron lotes de tierra, mientras que la población aborigen sufría los embates de la conquista, deportación y esclavización a manos de los colonizadores.