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Trece horas para viajar al futuro

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles permite vislumbrar cómo será el Sureste en 20 años

El viaje ha durado 13 horas a la velocidad de la luz durante dos días. En estos 780 minutos el Sureste ha viajado en el tiempo para vislumbrar cómo será la comarca dentro de dos décadas. La duodécima edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles ha sido la que ha posibilitado poner en marcha este particular Delorean -ahora convertido en vehículo eléctrico, por supuesto- que permite observar a través de la ventanilla un futuro en el que la eficiencia energética y la ecomovilidad se han convertido en el estándar de la sociedad.

"Los coches hablarán entre ellos, con los semáforos y con la infraestructura; todo es un sistema integrado", anticipaba el primer día el italiano Carmelo di Bartolo, quien mostró en su ponencia de la tarde del martes su visión sobre la "ciudad ligera". En su concepción, este término busca hacer referencia a entornos en los que "la tecnología está al servicio de una mayor calidad de los modelos urbanos de convivencia". Di Bartolo, que es diseñador industrial de profesión -suyos son los interio-res de algunos conocidos modelos de la italiana Fiat-, es un firme defensor de la conducción autónoma y en Carrizal abogó sin tapujos por la implantación de este sistema de vehículos sin nadie al volante en todo tipo de transportes terrestres, también en los colectivos: "Es una realidad: ya hay guaguas sin conductor, por ejemplo en los Juegos Olímpicos, y estos sistemas autónomos también se usan en otros vehículos como metros o trenes; ya hablamos de proyectos experimentales".

Cautela en el análisis

En este viaje al futuro que ha realizado la Mancomunidad durante los dos días de seminario, la movilidad ha sido una constante: coches eléctricos que se recargan haciendo uso de energías renovables mientras dormimos, sistemas de gestión de los aparcamientos que distribuyen las plazas libres entre quienes están más cerca o llevan más tiempo esperando, métodos de depuración del agua que aprovechan los residuos de energía del proceso para que éste no tenga coste... la lista de potenciales revoluciones se antoja casi distópica, por lo que hay quienes, como Hans Otto-Zimmermann, que ofreció el lunes por la tarde una ponencia sobre ecomovilidad con cierto espíritu iconoclasta, pedían cautela para diferenciar entre lo que son los avances reales en transporte sostenible y aquellos trampantojos que en realidad sólo forman parte de la retórica comercial y pueden acabar provocando nuevos problemas. En el centro de todos estos discursos huecos que sólo aportan ruido el alemán ve un componente humano o, para ser más específicos, masculino: "Son los hombres quienes aportan el factor estúpido a todos los asuntos relacionados con el tráfico en las ciudades", explicaba durante una entrevista con este periódico.

Por suerte, al igual que Di Bartolo y Zimmermann el resto ponentes del Seminario no adoptaron posturas complacientes. Al contrario, sus charlas destacaron por recordar que no es posible dormirse en los laureles en cuestiones ambientales y de futuro. Eso mismo hizo Joel Salatin durante sus dos sesiones en el Centro Cívico. El ganadero de Virginia reclamó soluciones a problemas reales de las Islas, como la necesidad de "frenar la cantidad de agua que se pierde de correntía".

La reivindicación de lo que queda por hacer llegó de la mano de Monica Zimmermann, secretaria general adjunta de la iniciativa internacional de entidades locales por la sostenibilidad, que ayer reflexionó junto al público sobre el desarrollo sostenible en los entornos urbanos y la agenda desplegada a partir de la cumbre del clima de París. "Cualquier inversión en combustible fósil es tirar el dinero", recordó.

El grado de influencia -de mala influencia- que tiene el cambio climático en la biodiversidad del planeta fue otro de los temas de la última tarde del Seminario, que apagó los motores de su máquina del tiempo futurista hasta la próxima edición con una mesa redonda en la que los responsables técnicos de Gloria Thalasso & Hotels y H10 Playa Meloneras Palace, Javier Martínez y Daniel Santana respectivamente, expusieron las ventajas -y sobre todo las oportunidades- que presentan las energías renovables en el principal motor de la industria canaria, el turismo.

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