Las agresiones machistas en Gran Canaria no tienen un patrón fijo y obedecen a múltiples circunstancias, pero el análisis de las 4.312 personas atendidas el año pasado en la Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género revela el perfil medio de las afectadas: mujer de nacionalidad española, de entre 36 y 45 años, con uno o dos menores a su cargo, pocos estudios y escasos ingresos.

Más complicado es determinar factores territoriales, pero hay que erradicar la idea de que la violencia machista se limita a las grandes ciudades. Aunque los centros de Las Palmas de Gran Canaria y Telde atendieron al mayor número de personas, casi el 70% de toda la isla, son los municipios pequeños los que lideran el ranking si se tiene en cuenta el total de la población. En concreto, Agaete, La Aldea, Teror, Moya, Valleseco e Ingenio encabezan la ratio de víctimas atendidas por habitante.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, presentó ayer la Memoria del año pasado y resaltó que la red de violencia de género atendió a 4.314 personas, 3.882 mujeres y 432 menores. De las mujeres, 1.769 fueron atendidas por primera vez en 2016, y el resto respondían a casos abiertos en años anteriores.

Por edades, 991 víctimas tienen entre 36 y 45 años, 750 de 26 a 35 años, 710 de 45 a 55 años, 366 de 19 a 25 años, 251 de 56a 65 años, 80 de más de 65 años, 52 menores de 18 años y 38 sin edad especificada. Por nacionalidades, 2.889 son españolas, 81 extranjeras de los países de la UE, 19 europeas no comunitarias, 154 procedentes de Iberoamérica y 68 de África. Nebot comentó que esos datos desmontan la creencia falsa de que existen más comportamientos machistas entre los inmigrantes.

Variables

La consejera de Igualdad explicó que el 62% de las mujeres afectadas tienen estudios de graduado escolar o inferiores y que el 54% se encuentran en situación de desempleo. Al respecto, Nebot concluyó que, "si bien la violencia machista afecta a todas las mujeres, las variables socioeconómicas se pueden considerar un factor de riesgo relevante".

Así, el 34% tiene ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, el 11% no dispone de ingresos fijos y el 29% no tiene ingresos propios. El 44% son solteras, el 61% madres de uno o dos menores, la mitad son agredidas por sus exparejas y el 80% de los agresores son padres de menores atendidos.

La red insular, que contó el año pasado con un presupuesto de 4,6 millones de euros, dispone de 16 oficinas municipales, dos mancomunadas, cuatro servicios insulares y cinco centros de acogida, con una plantilla de 172 personas, explicó Antonia Alduán, coordinadora de violencia de género del Cabildo, quien precisó que el pasado año se desarrollaron 312 campañas de sensibilización.

Nebot tildó de "ridículas e insultantes" las partidas asignadas a violencia de género en los presupuestos del Estado para 2017 que, a pesar de la subida anunciada del 9,9%, solo alcanzan los 28 millones de euros. Al mismo tiempo, mantienen congeladas las partidas de igualdad, que siguen siendo 36,6 % inferiores a las del presupuesto de 2011. A su juicio, "el Gobierno central demuestra que no tiene una apuesta seria por la Igualdad, se limita a promover minutos de silencio y pactos de Estado que luego no dota de fondos ni recursos".