Tras muchos retrasos, ya ha firmado la recepción de la obra y ahora el Cabildo se encarga de su mantenimiento. ¿Qué supone este tramo del Andén Verde para la red de carreteras de Gran Canaria?

Es un hito histórico, son muchas décadas peleando, el pueblo aldeano el primero, y con muchos sinsabores. Es cierto que llega con demasiado retraso y es cierto que es como consecuencia de los recortes del Gobierno central desde el año 2012 hasta hoy. Pero ahora me quedo con la alegría de la mayoría de las personas que han estado aquí para la apertura. Me quedo con las caras de satisfacción de estas familias aldeanas, que acaban con una parte de la pesadilla. Ahora queda acabar la otra mitad de la carretera hasta Agaete.

¿Y será tan complicada como esta?

Espero que no, pero debemos estar unidos y presionar para que esto no vuelva a ocurrir. Recuerdo específicamente el mes de abril del año 2005, que por casualidades de la vida yo era alcalde de Arucas y Tomás Pérez de La Aldea, y entendimos desde la Mancomunidad del Norte, los diez alcaldes de todos los colores políticos, que había que salir a la calle para exigirles a todas las administraciones supramunicipales un nuevo convenio de carreteras. Sacamos a la calle a decenas de miles de personas, una movilización impresionante. Tocamos en todas las puertas y se consiguió colocar como obras prioritarias en el nuevo convenio este primer tramo de El Risco a La Aldea y la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, desde Tamaraceite a Arucas. Lamentablemente la crisis las ha retrasado, pero creo que la siembra de la semilla que se recoge ahora estuvo en aquella gran manifestación del norte pidiendo unas mejoras en las redes viarias.

El Cabildo se ha mostrado dispuesto a prefinanciar una parte de la segunda fase hasta Agaete. ¿Cuánto dinero podría aportar su departamento para agilizar esa obra?

Los pasos deben ser los siguientes. El Gobierno de España tiene que firmar un nuevo convenio de carreteras con Canarias y no hay razones para no hacerlo ya. Aunque no tenga aprobados los presupuestos del año 2017, pues no está obligado a tenerlos para firmarlo y lo debe hacer pronto porque el vigente acaba a final de año. Una vez firmado ese convenio, la obra se puede licitar y para ese procedimiento ya se han colocado en las cuentas del Cabildo una partida de cinco millones de euros. Y ampliable. Por tanto, el Cabildo está en disposición de ampliar en lo preciso la prefinanciación de la carretera de La Aldea. Para eso tenemos que sentarnos con el Gobierno de Canarias y ver si necesita más cantidad económica. Pero lo más importante es que, si se firma el convenio, ya se puede licitar con el dinero que aporta el Cabildo.

¿Qué plazos se están manejando para terminar la segunda fase, pues se ha hablado desde cuatro a diez años?

El proyecto tiene una ejecución temporal y estamos hablando de una obra de mayor envergadura que la de los túneles del Andén Verde. Se trata de doblar la cantidad económica, son 187 millones de euros frente a los 97 millones que ha costado esta fase. Por tanto, es el doble de inversión y también tiene dificultades orográficas y medioambientales que complican la construcción. Pero lo fundamental es que no se recorte ni un solo euro del convenio de carreteras y que no haya crisis que lo justifique. El Gobierno de España no ha sido justo con Canarias, porque sí ha mantenido las partidas en otras comunidades autónomas. Si no hay recortes en el convenio, la nueva carretera podrá estar en pocos años y lo importante sería que pudiéramos empezar por el Macizo de Faneque. Si fuera técnica y jurídicamente posible, hacer la obra por fases para empezar por el punto más conflictivo.

¿Hacer el túnel de Faneque y luego acabar el resto hasta Agaete?

Eso sería lo ideal. Sé que tiene complicaciones y que no depende de la voluntad de nadie, sino de cuestiones técnicas y jurídicas, pues está claro que no sería bueno que tuviésemos que parar el proyecto para empezar uno nuevo, pues se tardarían años en elaborarlo. Pero indudablemente hay que empezar a trabajar por ahí y que se abra lo antes posible.

La red viaria de la comarca Norte está pendiente también de la ampliación del tramo de Bañaderos a El Pagador y terminar la IV fase de la Circunvalación, ¿qué plazos se están barajando?

Para la Circunvalación hay una partida económica que hay que suplementar y depende del Gobierno de España . Estamos hablando de entre 20 y 30 millones de euros, que yo espero que el Ministerio de Fomento lo suplemente en el próximo convenio. Y luego está culminar la carretera entre Arucas y El Pagador, que definitivamente permitiría que los coches pudieran ir a mayor velocidad en ese tramo. Además, atendiendo al planeamiento del término municipal afectado, que es Arucas, que permite retranquear y salvar las viviendas de Quintanilla, San Andrés y las demás casas de esa zona costera. Esa es una de las obras que esté en el convenio, es la número dos, y por tanto, con el planeamiento aprobado, no tendríamos dificultades para sacar la obra adelante si se firma ese convenio. Por tanto, también depende de ese convenio.