La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón municipal

La población de San Bartolomé de Tirajana crece casi en mil habitantes

El padrón municipal asciende a 57.208 vecinos

La población de San Bartolomé de Tirajana crece casi en mil habitantes

San Bartolomé de Tirajana creció el año pasado en 894 habitantes. La población total asciende a 57.208 almas, integradas por 29.899 varones y 27.309 mujeres. Las 4.244 altas que ha experimentado el padrón se deben a 401 nacimientos y 3.755 cambios de residencia. El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, explica que estas cifras responden al "atractivo" que despierta la localidad turística en la Isla.

El sector turístico, principal motor económico de la Isla, constituye un foco de atracción para inversores y vecinos. Tras el nacimiento de la industria en 1962, la población de derecho del municipio ha experimentado un incremento de 2.000 habitantes al año hasta el comienzo de la crisis. En los últimos nueve años este aumento se ha reducido a cerca de la mitad, pasando en 2008 de 51.260 a 57.208 residentes en enero de 2017.

Estas variaciones demográficas responde, según explicó Pérez, al "atractivo" que continúa generando el municipio entre los habitantes de la Isla. Prueba de ello es que este año el padrón ha incorporado 3.755 nuevos vecinos por cambio de residencia.

Las nuevas incorporaciones suponen "un mayor reparto en los tributos" del Estado para la localidad, tal y como destacó el regidor ayer en el debate plenario en Tunte.

Sin embargo, esta tasa de "movilidad" que presenta el enclave turístico, donde también residen extranjeros durante los meses de invierno, representa en ocasiones un "problema".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra la población actual de San Bartolomé en solo 54.000 habitantes, lo que supone un desfase de casi 3.000 almas en relación con el padrón local.

Esta diferencia de cifras provocó entre las filas de la oposición de Tunte signos de preocupación.

"Debemos buscar una fórmula para no continuar empadronando a gente en ciertos lugares del municipio, ya que en un futuro puede llegar a ser un problema", sugirió la portavoz socialista, Pilar Grande, al alcalde durante el debate de este punto del orden del día.

"A instancias del INE", según indicó Pérez, el Ayuntamiento ha comenzado un proceso de corroboración de las bajas de población que presenta el municipio.

De tal manera que la Policía Local acude al domicilio de las bajas que remite el INE a la administración local para verificar si refleja o no la realidad del municipio. Una vez que los agentes culminan este procedimiento, el ayuntamiento remite la documentación al Instituto Nacional de Estadística. Y, según las actas de comprobación realizadas, "a día de hoy el municipio cuenta con 57.208 habitantes", explicó el alcalde.

A lo largo del ejercicio anterior, San Bartolomé de Tirajana experimentó un total de 3.350 bajas, de las cuales 2.321 se tramitaron por traslados a otros municipios, 718 por omisiones de datos o inscripciones indebidas y 291 por fallecimientos.

Nuevos créditos

Este dinamismo que presenta el municipio también se refleja en las altas y bajas que sufre el presupuesto a lo largo del año. Según recordó Antonio Pérez (PSOE) a solo cuatro meses de su aprobación, el presupuesto municipal ya ha recibido seis modificaciones de crédito. Las dos últimas se han realizado para pagar facturas atrasadas y destinar nuevos fondos a la Universidad Popular.

Además de los dos millones de euros, que el ayuntamiento debe abonar a la anterior empresa de limpieza de playas y recogida de basura.,el municipio ha de asumir el pago atrasado de 25.000 euros por gastos de telefonía. Además de 16.000 euros derivados de la celebración del torneo internacional de fútbol del verano pasado y otros 8.000 por costes en ferretería.

Compartir el artículo

stats