¿Qué opina del acto de inauguración, parecía el acontecimiento político más importante de la Isla?

Para los aldeanos lo fue seguro ( risas...). Emotivo si que fue, el llegar y ver a toda la gente de La Aldea haciendo cola, con alguno que otro llorando. Son momentos en los que me da hasta pudor hablar. En el desvío del nuevo tramo (La Aldea-Andén Verde) los vecinos lanzaban voladores y se mostraban muy emocionados.

Tantas emociones que alguno se coló detrás del convoy de la prensa antes de que se abriera el túnel.

Es normal, había mucha expectación, se trata de una carrete que no es cualquiera. Existía una necesidad imperiosa por reconectar La Aldea con Agaete, y todo un pueblo y la isla estaban expectantes. Fue una anécdota que quedará para el recuerdo.

Su primera intervención en el Parlamento de Canarias fue, precisamente, sobre la carretera de La Aldea.

No fue hace mucho, en el 2015. Recuerdo que pedíamos la necesidad urgente que tenían los aldeanos por tener una carretera en condiciones. Ya con el cierre del tramo del Andén Verde, la necesidad se volvió imperiosa.

Usted lleva poco al frente de Obras Públicas, teniendo en cuenta que construcción del túnel comenzó cuando se iniciaba en la política en Telde. ¿Se quiere acordar de alguien una vez inaugurado?

Pues me quiero acordar de todos los aldeanos que ya no están y por los que perdieron la vida en la antigua carretera. También de los aldeanos que sí están y van a disfrutar de la vía. Se trata de una carretera mucho más cómoda, que además de ahorrar muchísimo tiempo, también van a ganar en seguridad, que es lo realmente impagable. También me quiero acordar de mis antecesores. Comenzando por Antonio Castro, que fue el que firmó el primer proyecto para la carretera de La Aldea. Así como de Juan Ramón Hernández, que fue el consejero que adjudicó la obra. Tampoco me quiero olvidar de Domingo Berrier, que le tocó vivir la época más dura que coincidió con los recortes en el convenio canario en el año 2012, ni de Ornella Chacón. En fin, de todos y de todas, que se han dejado la piel para que ya podamos disfrutar de la primera fase del proyecto.

Proceso largo, que entre unas cosas u otras, ha retrasado su apertura año tras año, razón por la cual el colectivo Roque Aldeano no se presentó a la inauguración.

No conozco bien el motivo de su ausencia. Pero estoy seguro de que los integrantes del foro disfrutarán del túnel como los demás aldeanos y grancanarios. Por otra parte, los retrasos no se deben a que las empresas, la UTE (FCC, OHL y Hermanos Tito), no haya sido eficaz o por falta de voluntad política de los consejeros que me han precedido. Los retrasos se deben única, y exclusivamente, a que a partir del año 2012 el Estado incumple el convenio de carreteras de manera sucesiva hasta el año 2016. Creando un déficit de 757 millones de euros, que si no hubiese sido así, está apertura se hubiese producido hace años. Es por ello que quiero agradecer el esfuerzo constante de todos los responsables desde que se inició el proyecto. Porque han estado implicados más allá de sus responsabilidades profesionales, que todos tienen, en definitiva, un esfuerzo que ahora tiene una recompensa con una infraestructura muy potente.

¿Ahora qué falta para cerrar el tramo de tres kilómetros?

Está previsto que el trayecto esté finalizado el 30 de junio ya que no se trata de una obra tan complicada como la ejecución del túnel. Es la prioridad ahora para cerrar la primera parte del proyecto.

Se ha puesto ese límite porque termina el convenio con UTE en junio, ¿existe la posibilidad de que se retrase?

No, en este sentido no habrá problemas, son prácticamente 4 millones de euros los que vamos a emplear para terminar la obra. El compromiso que hemos adquirido junto con la dirección de la Obra y la UTE indica que vamos a cumplir los plazos previstos.

Si el año que viene, con los nuevos presupuestos, cierra la segunda fase (El Risco- Agaete), le van a recordar en La Aldea como el mejor consejero de Obras Públicas.

(Risas...) Prefiero que se cumplan los plazos que nos hemos pactado, que son razonables, lógicos y discutibles, donde se marcan las prioridades. Al final no soy el protagonista de esta historia, lo son los vecinos y vecinas de La Aldea que son los que hasta ahora han sufrido auténticas calamidades para entrar y salir de su municipio. En ese sentido, nuestro reto es firmar un nuevo convenio de carreteras para los próximos diez - quince años. Un convenio, que ya hemos empezado a negociar y va a suponer unos 2.500 millones de euros en obras públicas.

Entonces, ¿cuál es la hoja de ruta?

El plan que tenemos, y que ya hemos comenzado, empieza por actualizar el proyecto de esa segunda fase, que es del año 2009.

Actualizar económicamente, y tecnológicamente. ¿Es este un túnel que marca un antes y un después en las futuras construcciones subterráneas?

Sin duda alguna. Es evidente que cuando se proyectó este túnel, no se contemplaba la opción de incorporar luces led, por ejemplo. El proyecto inicial valoraba que iba a ser el túnel más largo de canarias, pero no el mejor dotado tecnológicamente. En ese sentido, el proyecto de 2009 se ha quedado obsoleto, en cuanto a tecnología y algunas normativas. Es por ello que nuestra prioridad es tener el proyecto actualizado y revisado, para que junto con la negociación del convenio poder licitar la segunda fase lo antes posible. La intención es hacerlo cuanto antes para así contemplar la opción de comenzar las obras el año que viene (2018).

¿Cuáles son, a parte, las prioridades de Obras Públicas en Gran Canaria?

Hay varias, en cuanto a estructuras viarias se refiere, con la firma del convenio pretendemos mejorar la vía del norte. Además también miramos al soterramiento de zonas de la Avenida Marítima en Las Palmas de Gran Canaria, o terminar la cuarta fase de la circunvalación. Así como mejorar la GC-1, la vía más esencial de la isla.

En el tema de los puertos, ¿qué urgencias tiene Gran Canaria?

El tema de los puertos de la Isla también son una prioridad para Obras Públicas. La ampliación del puerto de Agaete es una de las cuestiones que queremos resolver. Es un proyecto de más de 40 millones de euros, que creemos que es necesario. Con la inversión, que está de alguna manera garantizada a través de los fondos FEDE, la idea es adjudicar la obra cuanto antes.

Hablando de puertos, ¿cuándo podrán los canarios disfrutar del 75% de descuento en el transporte interinsular?

En lo que se refiere al transporte interinsular de pasajeros, nuestra intención es llegar al 75 por ciento haciendo las aportaciones necesarias. Es decir que el Estado aporte el 50 por ciento y nosotros manteniendo el 25 por ciento. Eso nos llevaría a poder asumir en el transporte interinsular un descuento de residente del 75 por ciento. Siempre hemos tenido la voluntad de subir ese porcentaje, pero eso dependerá de la aprobación de los presupuestos en el próximo año y de que haya un incremento de la partida desde el Gobierno central. Es uno de los retos que tenemos durante las negociaciones y parece haber buena sintonía para llegar a ello.