La nueva carretera de La Aldea, en el tramo de El Risco a la rotonda del Andén Verde, entró en servicio a mediodía de ayer tras ocho años de obras y numerosos incumplimientos en los plazos de apertura, lo que llevó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a reconocer que todas las administraciones implicadas deben "pedir disculpas" a los aldeanos por los retrasos acumulados.

Clavijo presidió el acto de inauguración de los siete kilómetros que sustituyen a la antigua travesía por el Andén Verde, lo que supone un ahorro de 15 minutos y evitar una de las carreteras más peligrosas del país, con 365 curvas al borde del precipicio desde Agaete a La Aldea. Ese tramo incluye ahora el túnel más largo de Canarias y "el más seguro de España", según las empresas constructoras, pues está proyectado con las últimas tecnologías en alumbrado, ventilación, detección de incendios, control del tráfico y demás sistemas de seguridad.

En el mes de junio entrarán en funcionamiento los tres kilómetros desde la rotonda del Andén Verde hasta la playa y el pueblo de La Aldea, lo que completará la primera fase de la nueva carretera, en la que se han invertido casi 98 millones de euros. El resto de la obra, entre las localidades de Agaete y El Risco, no se podrá terminar antes de cuatro años y se inicia ahora una nueva batalla de las administraciones canarias contra el Ministerio de Fomento para que no se repitan los retrasos.

Centenares de vecinos, que han estado incomunicados con el norte de la Isla desde el pasado 9 de noviembre, festejaron emocionados la apertura de la carretera y reclamaron a las autoridades que agilicen la construcción de la segunda fase, pues recordaron que el nuevo túnel será inútil cada vez que las lluvias provoquen derrumbes en el macizo de Faneque.

Tras escuchar las explicaciones de la jefa de la obra, Gloria Macías, y de recorrer la vía, el presidente Clavijo y los demás representantes políticos asistieron a la apertura al tráfico en el enlace al mirador del Andén Verde. En esta ocasión no hubo corte de cintas ni discursos, solo voladores y unos cuantos apretones de manos con los vecinos y curiosos. Aunque había una larga cola de vehículos para estrenar la carretera, una ambulancia fue la primera en pasar.

Aislamiento

En la otra punta, en El Risco, se produjo un inmenso atasco, lo que hace prever que este fin de semana habrá una masiva afluencia de grancanarios hacia La Aldea. Con lágrimas en los ojos, Silvana Perdomo, una de las propietarias de la conocida tienda-bar de la curva, celebró el fin del aislamiento del barrio y para el negocio familiar. "Desde la última fiesta del Charco no habíamos visto por aquí a más de diez personas juntas, llevamos cinco meses incomunicados y abandonados", declaró.

El presidente Fernando Clavijo recordó que ha sido una obra complicada, en la parte técnica porque atraviesa un espacio natural protegido y en la parte económica por las restricciones e incumplimientos del Estado en el convenio de carreteras. "Pero hoy debemos quedarnos con la buena noticia de que ponemos en marcha el túnel más largo de Canarias, que abrimos siete kilómetros y a lo largo del verano los tres restantes, y que en los Presupuestos de 2017 hay consignados 26 millones de euros para poder licitar la segunda fase, que está valorada en unos 180 millones de euros", apuntó.

Clavijo dijo que ha percibido un cambio de mentalidad en el Gobierno central y puso como ejemplo que la primera visita a Canarias del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue precisamente a la obra de La Aldea. "Si todas las administraciones arrimamos el hombro podemos hacer realidad la totalidad de la obra".

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, declaró que "hay que estar satisfechos de que por fin los aldeanos puedan acceder a sus domicilios por esta vía después de meses de dificultades para las familias y para los negocios, pero también es un día para hacer una reflexión de los errores para que no se vuelvan a cometer". Recordó que "ha habido retrasos e incumplimientos por parte del Estado" y pidió que "se valore la importancia de esta carretera para La Aldea, Agaete y toda Gran Canaria porque es el cierre del anillo insular".