Vivir del campo no es sencillo, pero los productores de las Islas demostraron ayer en San Mateo que han sabido adaptarse a los tiempos poniendo en marcha todo tipo de ideas para subsistir. En la Feria de Canarias de Productos de la Tierra, que se celebra este fin de semana en el mercado agrícola de este municipio, en la que se dan cita unos sesenta productores de café, quesos, aceites, aceitunas, vinos, cervezas, mermeladas, legumbres ecológicas, productos de panadería artesanal, gofio y miel, los innovadores marcaron la tendencia. Es el caso de los aperitivos de batata, de Lanzarote, los licores de berros, poleo o hierba luisa de Firgas ,el queso con orégano o cerveza de Agüimes, y un vino tinto de color azul intenso, de Tenerife.

"Es una forma de valorar el producto y una alternativa para salir adelante porque cada día es más díficil" explicó David Hernández Machín ante el puesto en el que vendía batatas fritas. Según dijo, la idea se le ocurrió a su padre para dar salida a toda la producción de boniato que cosechan en Lanzarote. Desde entonces, destacó que han pasado ya cuatro años a lo largo de los que han logrado implantar estos 'snacks', que se comercializan en bolsas pequeñas y familiares en todas las Islas.

Preparar licor con berros, y ahora también con poleo y hierba luisa fue también la opción que eligió Marco Angulo, a sabiendas de que todo esta materia prima la tenía en su pueblo de Firgas. De esta forma, también ha pasado a envasar, en este caso en botellas, lo que ofrece el campo, con lo que como apuntaba "los berros y las batatas no se plantan sólo para echarlas a los potajes". A su lado, Beatriz Ravelo, asentía, y ofrecía a degustar todo un abanico de colores y sabores de mermeladas.

Tampoco pasó desapercibido el vino tinto de color azul de la bodega Balcón de La Laguna, de Tenerife. Manuel Capote, enólogo, y uno de los propietarios, señaló que con esta variedad pretende enganchar al consumidor joven, que no suele beber vino tinto y " con este tono le puede parecer más divertido probarlo" . Pero el caldo no sabe a tinto, y como aseguró, en degustaciones que han hecho, con los ojos cubiertos, todos han coincidido en que estaban ante un blanco. Añadió que, en realidad, todo surgió para dar salida al excedente de uva negra, y es con la cáscara como se logra el intenso tono azul.

Para Jernónimo Marrero, productor vitivinícola de San Mateo, su reto es vender todo en la bodega La Montaña y en El Bochinche, aunque también sus vinos han llegado a Tenerife o Fuerteventura.

Sin duda, los quesos, frescos, y más o menos curados, volvierona ser los reyes de la muestra. Resultaba imposible pasar sin llevarse a la boca una de las pequeñas porciones. Como oro en paño, reservaba César Augusto Rodríguez, que trabaja en quesos El Parral de Ingenio, los elaborados con orégano. El ávido empleado puso de relieve que todo se elabora con la leche del ganado vacuno y caprino que tienen en Lomo Hospital.

Hasta el paladar de Escocia y Méjico conquistaron los quesos llegados a San Mateo. Los hijos pequeños de Joseph Hughes, escocés, y su mujer Ana, mejicana, que están de vacaciones en Gran Canaria no veían el momento de que sus padres sacaran de la bolsa el tierno que habían comprado para comer. Confiaba la progenitora, a las once de la mañana, en que la miel y los aguacates se los pudiera llevar a casa. Encantados de todo lo que han podido ver en la Isla, aún les quedaba Agaete, contaron que acudieron a la feria porque se lo recomendaron unos amigos.

Con la idea de aprovechar el día se acercarona la feria Dolores Alemán y Juan Velázquez, vecinos de la capital grancanaria, que nada más llegar se sintieron seducidos por la bollería y los panes .

Triunfaron también los panes de Hirán Gómez Flores, de Tenerife. De trigo, de millo, de cerveza, chocolate, cereza, chorizo o con chicharrones, conformaban un bodegón de lo más nutritivo. "Traje seiscientos, aún me quedan por sacar de las cajas, pero en otras ferias los he vendido todos" subrayó, al tiempo que anunciaba que la próxima cita será Guía.

Junto a estas tendencias, estaban el gofio de Telde, aceite de Agüimes, mojo de Santa Brígida, bizcochos de Moya, queso de Tejeda, y turrón de Teror. La plaza del mercado también se animó con la música de Jóvenes Cantadores, donde apenas duró el escaldón de gofio con chicharrones.

Destacó el alcalde San Mateo, Antonio Ortega, en el acto de inauguración de esta muestra que cumple su sexta edición, que "Canarias tiene productos de calidad y lo mejor que se puede hacer, dadas las dificultades que atraviesa el sector primario, es ayudarles a que den a conocer toda esta variedad". También estaban el consejero de Agricultura del Cabildo, Miguel Hidalgo, el vicepresidentedel Gobierno canario, Pablo Rodríguez y el consejero de Economía, Pedro Ortega, cónsules, y alcaldes de Gran Canaria y de otras Islas.