Su nobleza y sus curvas de yegua adulta la han convertido en la estrella del Sioux City de los miércoles por la mañana. Bandolera se deja acariciar, montar y peinar por más de una treintena de usuarios del centro ocupacional de El Salobre y alumnos del aula enclave del IES Faro de Maspalomas. Sus movimientos y su calor corporal suponen un "estímulo" para los pacientes de esta terapia asistida con caballos, que impulsa la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por segundo año consecutivo.

En pleno Lejano Oeste, rodeados de cardones, montañas y pintorescas cabañas de madera, la visita semanal a Bandolera se convierte en toda una aventura. Los usuarios de El Salobre, que padecen diferentes tipos de discapacidad, conocieron esta semana a la que va a ser su nueva compañera de juegos y terapia hasta el próximo mes de junio. Con suerte, incluso puede que hasta del próximo año, aunque primero habrá que observar si los chicos y Bandolera superan el período de adaptación.

El primer encuentro ya sembró expectativas. No solo entre los pacientes de la sesión, "contentos" de disfrutar de una actividad de este tipo en el Sioux City, sino también entre el equipo de profesionales que dirige la terapia.

Mientras unos desarrollaban su creatividad entre pintura y herraduras, otros paseaban a galope de la yegua. Este tipo de tratamientos no solo incide en la rehabilitación física de aquellos pacientes con movilidad reducida, sino también ayuda a mejorar problemas emocionales. Según explicó la directora de la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias (Aftec), Marta Pérez, la presencia del caballo supone un "elemento de motivación" para que los chicos mejoren su "equilibrio y coordinación".

"El movimiento tridimensional" del caballo al andar contribuye al desarrollo de la "psicomotricidad" de los pacientes, que padecen algún tipo de discapacidad, alegó.

Lenguaje y autoestima

El contacto directo con el animal, además, ayuda a gestionar los problemas del lenguaje, aumentar la "autoestima", controlar los impulsos agresivos e incluso a fortalecer la "atención y la memoria", según señaló la experta.

La concejalía de Servicios Sociales de San Bartolomé de Tirajana este año ha optado por incrementar su apuesta por este tipo de actividades con un mayor presupuesto que cubre no solo la terapia para 37 vecinos del municipio, sino también los gastos derivados del transporte, explicó Tejera.

Aftec, con sede en el campo de golf de El Cortijo de Telde, constituye la única asociación que ofrece este tipo de intervenciones asistidas con caballos en Canarias.