La recuperación del legado arqueológico de Vicente Sánchez Araña, sueño largamente acariciado por las instituciones públicas canarias para conservar un fondo material de alto valor para el estudio y conocimiento de los primeros canarios, está más cerca tras el convenio a cuatro bandas alcanzado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria. Representantes del Ayuntamiento de Santa Lucía, del Cabildo Insular, del Gobierno de Canarias y de la Fundación Vicente Sánchez Araña acordaron dar comienzo al proceso de restauración, protección y custodia de este conjunto patrimonial.

Será la empresa de arqueología Tibicena, responsable también del centro de interpretación La Fortaleza, la encargada de realizar un proyecto integral que vele por la conservación y el mantenimiento de la colección, según indica el Gobierno de Canarias en una nota. Su misión consistirá en "proteger, custodiar y restaurar el extraordinario fondo arqueológico y documental", en palabras del director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Clavijo.

Futuro museo

El fondo atesorado por Vicente Suárez Araña entre las décadas de 1930 y 1970 está compuesto por 664 registros que actualmente se encuentran en un progresivo estado de deterioro. Los restos arqueológicos, procedentes de yacimientos situados tanto en el Sureste como en otros puntos de la Isla, resultan de un alto valor para comprender mejor las sociedades prehispánicas del Archipiélago. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Santa Lucía será el encargado de su custodia. El concejal de la zona alta del municipio, Francisco García, destacó la relevancia de un acuerdo "que logramos tras varios años de diálogo con la familia Sánchez Araña".

El proyecto de las tres administraciones públicas implicadas en la recuperación del archivo está dividido en varias fases. Tras el análisis, catalogación y recuperación de los materiales que estén deteriorados -el Gobierno de Canarias ha dispuesto una partida de 30.000 euros para este fin- a partir de 2019 se procederá a su exhibición en un nuevo espacio museístico en la zona alta del municipio en el que se pueda mostrar toda la colección dotándolo del equipamiento necesario para evitar que continúe el deterioro del legado. Las administraciones ya se encuentran a la búsqueda de un espacio donde se pueda levantar un inmueble que cumpla con estos requisitos. Con su apertura, la zona alta del municipio verá reforzado su atractivo cultural al aunar esta oferta con la del yacimiento y centro de interpretación La Fortaleza.