Gran Canaria se desayunó ayer con una nueva 'tropelía' con muy presunto origen en Tenerife, cuando por las redes comenzó a circular una camiseta con los pictogramas de Cueva Pintada acompañada del nombre de la vecina isla. Algo que, sin comprobar su origen, fue tomado como casi una declaración de hostilidades por muchos grancanarios.

Un lector sugirió hasta "iniciar una guerra", directamente, para solventar esta 'ignominia' sin paliativos de tal forma que podría darse la primera contienda entre islas hermanas a cuenta quizá de... ¿un estampador de serigrafías suspendido en geografía?

Pero este trasiego de la imagen por las redes no quedó en la realidad virtual, sino que bajó a tierra de la mano del Cabildo de Gran Canaria, cuya consejera de turismo hizo sonar los tambores de guerra colgando en su página de Facebook un curioso montaje fotográfico que incluía la imagen de la camiseta fatal, acompañada con un vídeo de Arminda, -princesa en los tiempos de los antiguos canarios-, que según Jiménez hará "una breve intervención histórica (...), que nos dirige a un significado real de la historia de nuestra cueva".

Arminda, sin embargo, y al tratarse un vídeo pregrabado desde hace siglos, no hizo alusión alguna al despropósito.

Lo que no fue óbice para que desde el Patronato de Turismo que preside la consejera se anunciara la redacción de la pertinente reclamación por publicidad engañosa y competencia desleal.

De momento se busca al autor de la imagen que desde el día anterior comenzó a circular por WhatsApp para que ayude a determinar el dónde se comercializa el material, o si este es fruto de un fotomontaje muy conseguido, ya que además del Tenerife que aparece bajo el rótulo de Cueva Pintada la prenda viene acompañada de una etiqueta de cartón con lo que parece todo un 'prospecto' sobre la maravilla grancanaria, algo que ya dispara todas las alarmas.

A esta protesta institucional por la camiseta desnortada, que es de la marca Fruit of the Loom Original y del modelo Screen Star, que con un peso de 145 gramos es una de las favoritas para estampar en ella toda ocurrencia del estampador de turno (si bien en el gremio son algo criticadas por su excesiva finura y que solo se ofrece en colores básicos cuando no, con una manga más larga que la otra), se sumaba al poco el Ayuntamiento de la ciudad de Gáldar, a través de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, denunciando "esta promoción publicitaria de Tenerife utilizando el mayor y más importante testimonio arqueológico de Gran Canaria".

También se exige que se rectifique lo antes posible. Pero ¿a quién?

En el mundo virtual, y aunque aún no se conocía ni la tienda donde se puede conseguir un ejemplar, o si realmente se sabe si existe la prenda o ha sido un montaje de las letras, lo tienen muy claro.

No han sido los chinos, ni un señor de Palencia. Han sido ellos, los chicharreros. Y también ATI, en un complot conjunto de la pérfida isla del Infierno que suma así otro agravio al ya clásico Dunas de Maspalomas, Tenerife, "y que no será el último", augura un participante en el conflicto.

Desmienten así que "las cuevas pintadas son lo único que nos faltaba", porque queda por delante el Roque Nublo, "al que creo que ya les están echando el ojo", para darles idéntico viaje, creando entre Las Américas y Los Cristianos un parque temático grancanario con un mixturado de dunas, fonolitos de Tejeda, postales de Las Canteras, y rincones de Vegueta y hasta del pueblo de Teror, todas ellas recurrentes imágenes que vienen a parar al ala oeste de la división provincial.

Pero si bien hay algunos, los menos, que acusan a China y sus chinos como el foco de tensión en este caso muy concreto -aunque tampoco no aportan factura que lo demuestre ni geolocalización de la fábrica-, el grueso va a por todas, a saco, a la "mano negra" del vecindario, a la que nadie pone freno y claro, "así no paran".

Para otros, el hecho de la camiseta de la Cueva Pintada trasladada más allá de Agaete y Anaga es motivo para quedarse "uno bobo", mientras que hay quién ve en el asunto una forma de mejorar las actuales instalaciones del yacimiento y museo, aplicando una multa sobre "todo lo ganado" en este mercadeo y reinvirtiéndolo en la conservación del recinto galdense.

Y así hasta que..., responden de Tenerife. Que es cuando se lía.

De allá se explica que con este episodio solo se copia "a los copiones". De hecho, en Gran Canaria se ha copiado, según se señala con el dedo tieso, la fiesta de los indianos de la isla La Palma que se celebra a modo de réplica durante los carnavales capitalinos, "o sea que ubíquense, que están desubicados".

Y finalmente hay personas que tras tomarse una tila invitan a darse una vuelta por las tiendas de souvenirs de las principales zonas turísticas tanto de una isla como de la otra, en los que al parecer no dan una. Desde colocar un cocotero en plena Playa del Inglés, en Miami, a ilustrar con delfines saltando a Maspalomas, y más allá. Al fin y al cabo, serigrafiar cien camisetas con dos tintas sale por el módico precio de cien euros. Sí, a un euro por ejemplar, pero suficiente para armar la gorda en Canarias.