La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Café de Agaete y queso de flor

El protagonista de 'Chef Viajero' destaca la calidad de los productos de la Isla

De izquierda a derecha Yuri Millares, Manuel Hidalgo, Kira Miró, Paolo Casagrande, Narvay Quintero, Xavier Agulló, y Patricia Yrissarri ayer en el teatro Guiniguada en la presentación de la serie 'Chef Viajero'. LA PROVINCIA / DLP

El chef Paolo Casagrande, responsable del restaurante Lasarte, en Barcelona, cuyo trabajo ha sido reconocido con tres estrellas Michelin, confesó ayer que se llevará de Gran Canaria en la maleta quesos de Guía, café de Agaete, y si pudiera hasta pescado. El cocinero, que visita la Isla para participar en la serie de promoción de la gastronomía isleña, 'Chef viajero', destacó la calidad de los productos del sector primario, y animó a los canarios a "tener orgullo a la hora de venderlos sobre todo porque son únicos ya que en otros lugares del mundo no los tienen".

El prestigioso chef italiano contó que durante los tres días que ha durado la grabación del programa dedicado a la Isla ha tenido la oportunidad de conocer a "personas espectaculares que trabajan en el campo que tienen mucho que decir pues consiguen productos que no todo el mundo puede lograr". En este sentido, se refirió a un ganadero de Guía que elabora queso de flor, así como a los viticultores que les han explicado estas tradición, que en el caso de la trashumancia del ganado es ya milenaria.

Casagrande es el protagonista del cuarto episodio de 'Chef viajero', que está dedicado a Gran Canaria, en el que durante cuarenta minutos se realiza un recorrido por algunos rincones con el reto de poner en valor el producto local a través de la gastronomía, y aprovechar así para animar el consumo interior y mostrar a los turistas lo que pueden saborear en su viaje.

Antes de probar los platos que elaboraron los cocineros Fabio Sanana y Joaquín Esquejo, el chef de Lasarte se mostró confiado en que "el documental consiga emocionar" como le ha sucedido a él. "Me voy con la idea de volver para conocer la Isla" anunció momentos antes de que le sorprendieran con una tabla de quesos, caldo de papas con cilantro, arbejas con camarón soldado, albóndigas de conejo con puré de papa canaria y granadas, sancocho, y postres como cochinilla algodonosa, torrija con sorbete, y unas gominolas.

Subrayó que "Canarias tiene un potencial muy grande", cuestión que dijo había podido comprobar durante los cuatro años y medio que trabajó como jefe de cocina en el restaurante de Martín Berasategui en el hotel Ritz-Carlton Abama, en Tenerife. Además, aseguró que en Barcelona ha tenido a un profesional La Gomera, que aprovechaba sus viajes a la isla para llevar a Lasarte almogrote, quesos y hasta la semillas de pimienta con las que hizo añadió una salsa de mojo a la liebre a la royale con foie gras.

Casagrande explicó que a "los cocineros les gusta viajar, conocer productos y llevarlos al restaurante para incorporarlos a la carta" . Y pidió a los cocineros de las islas que aprovechen a la gastronomía para llegar al corazón de la gente, y "mostrarles lo que es Canarias".

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, señaló que esta iniciativa que se enmarca en el proyecto 'Crecer juntos' busca promover la relación entre el campo y el turismo. La serie, de ocho programas, se terminará de grabar antes de que acabe el año, y se va a emitir a través de cadenas nacionales e internacionales de televisión, y a través de internet.

El consejero de Agricultura del Cabildo grancanario Miguel Hidalgo, resaltó que con esta serie se busca no sólo que los turistas conozcan los platos de nuestra cocina sino transmitir a la población local la importancia que tiene pedir productos de la tierra,

Compartir el artículo

stats