La primera edición del concurso Pancho Guerra de novela breve tiene como ganador a un extremeño de 47 años, autor del 'Manual de pérdidas'. La obra de Francisco Sachez aborda la última cruzada de un profesor de historia jubilado que, al filo de padecer alzhéimer y entrar irremisiblemente en las sombras del olvido, inicia un viaje de gratitud al encuentro de quienes en algún momento de su vida le regalaron la preciada lectura de un libro.

El ganador del certamen es licenciado en Derecho y diplomado en Trabajo social. Desde 2003 escribe de modo fecundo y ha cosechado galardones por sus creaciones en más de una veintena de certámenes de microrrelatos, poesía y cuentos desde entonces.

El doctor en Filogogía Española, Victoriano Santana, destaca en el prólogo de ‘Manual de pérdidas’ “la excelencia literaria” del texto, porque cumple “de forma sobresaliente” -dice en calidad de miembro del jurado del concurso- con las virtudes de entretener, remover las conciencias y hacer un uso eficaz, solvente y adecuado de la función poética de la lengua.

El próximo lunes el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, le hará entrega del galardón en el centro cultural de Maspalomas. Tras el acto institucional, Sachez desarrollará un encuentro literario con medio centenar de estudiantes del IES Amurga.

La convocatoria del certamen Pancho Guerra de novela breve del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene carácter bianual, alternándose con el concurso de periodismo que también revive la memoria del escritor y periodista tirajanero Francisco Guerra Navarro.