La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El puerto da el visto bueno a la terminal de graneles del muelle de Arinaga

La Autoridad Portuaria tiene previsto aprobar un depósito de 6.679 metros cuadrados en el próximo consejo de administración

El puerto da el visto bueno a la terminal de graneles del muelle de Arinaga

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto elevar a la siguiente reunión de su consejo de administración, que se celebrará el miércoles de la próxima semana, la aprobación definitiva de la concesión a la empresa Yesos Canarios (Yecasa) para instalar en el puerto de Arinaga una terminal de graneles sólidos. El nuevo espacio, que tendrá una superficie de 6.679 metros cuadrados, estará destinado a la "carga, descarga, recepción, depósito, clasificación, almacenamiento y entrega" de mercancías análogas a los términos de la adjudicación, según reza el texto de la solicitud presentada por la entidad ante Puertos de Las Palmas. Esto quiere decir que en la terminal podrán ser gestionados graneles sólidos de origen mineral y vegetal con procesamiento industrial (cribado dinámico de áridos).

La instalación definitiva de la terminal de Yecasa en el puerto de Arinaga, que supondrá una inversión en el entorno de los siete millones de euros, modificará a en el medio plazo la gestión de la importación de graneles a la Isla. Este tipo de mercancías eran recibidas hasta ahora en una terminal del puerto de La Luz, pero cuando el recinto del muelle agüimense esté concluido serán estas instalaciones las que se conviertan en "la entrada natural de áridos en Gran Canaria", según adelantó a este periódico el pasado mes de diciembre el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. De hecho, el organismo público ya prepara un concurso para dotar de nuevos usos a la superficie que hasta ahora utilizaba Gramelcan para estas funciones en el puerto capitalino.

La autorización a Yesos Canarios es la tercera que la Autoridad Portuaria tiene prevista para dinamizar la actividad del puerto de Arinaga, que tuvo un lento arranque al estar desprovisto de funciones específicas. Durante el año 2016 ya se dio el visto bueno a Petrosigma para ocupar 40.199 metros cuadrados de parcela y otros 865 de canalizaciones para el almacenamiento y distribución de combustibles, así como a la empresa Gran Canaria Subsea & Offshore Base, formada por la noruega Otech y la canaria Satocan, para ubicarse en otros 92.431 metros cuadrados de las instalaciones portuarias agüimenses.

Las estadísticas ya reflejan un incremento notable en la actividad del puerto del Sureste. El movimiento de mercancías entre enero y marzo aumentó un 75% con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 27.121 a 47.842 toneladas. También en este mismo lapso, y aun sin contar con la terminal de graneles sólidos de Yecasa, se ha incrementado un 76% la gestión de este tipo de mercancías con respecto al primer trimestre del año pasado, creciendo desde 13.477 hasta 23.829 toneladas. Estos datos avanzan una progresión mayor a la que se registró en el ejercicio anterior, cuando el puerto ya triplicó el tráfico de mercancías en relación con 2015. La operatividad también se ha visto mejorada en este arranque de año con la instalación de una lancha que permite a los prácticos actuar con mayor agilidad.

Compartir el artículo

stats