En envases de 100 mililitros, de cristal y con tapón de plástico, Caserío de Temisas presentó este martes en Agüimes 1.500 botellas de aceite de oliva virgen extra de edición limitada correspondiente a la cosecha de 2016. Así, en un ambiente amable, se dieron a conocer las características del producto local que se pondrá a la venta en unos días.

El Restaurante Villa Rosa fue el lugar elegido para el acontecimiento, donde autoridades, especialistas en el sector y agricultores del municipio se mezclaron para informarse sobre cada uno de los detalles de este aceite que Manuel López, experto en marketing agrario, definió como "de máxima calidad". De esta manera, destacó "la gran personalidad e identidad y los aromas muy frescos que recuerdan a la hierba recién cortada", resaltando "su sabor característico, con gran equilibrio y armonía en lo que a aroma, picor y amargor se refiere".

Todo aquel que trabaja en el campo sabe que el sacrificio y el esfuerzo son aspectos que no pueden faltar en el día a día, pero también coinciden en que los buenos resultados, como en este caso, reconfortan y hacen que todo el trabajo valga la pena. Asimismo, un total de 6.000 kilos de aceitunas se aportaron para la elaboración de este aceite exclusivo, de los cuales se obtuvieron unos 700 litros, hoy repartidos en sus características y representativas botellas. Además, cabe señalar que de lo obtenido, 550 cayeron en manos de los agricultores mientras los 150 restantes fueron destinados a la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes para su posterior comercialización.

Por su parte, los protagonistas explicaron que el producto ha sido elaborado a partir de la variedad Verdial Huévar, Arbequina y Picual, y que estará a disposición del público próximamente a un precio de 3,5 euros. También recuerdan que la venta directa la llevará a cabo la empresa Turismo Rural Agüimes S. L., a través de su actual red de museos.

Durante el acto de presentación -al que asistieron también el alcalde de la localidad, Óscar Hernández; la concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana; y el concejal de Desarrollo Económico Local, Raúl Martel-, Manuel López realizó una cata comentada del aceite de oliva de virgen extra estrella, a través de la cual explicó a los presentes cada una de sus características.

Orgullosos del resultado logrado y de tenerlo entre sus manos después de meses de trabajo, los productores disfrutaron de esta jornada que agradecieron. Para finalizar con todavía mejor sabor de boca, el acontecimiento terminó con una degustación de aceitunas, pan, queso, vino y cochino negro canario, todo local.