La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máñez defiende la gestión de la ONG Nuevo Futuro en los centros de menores

La consejera de Política Social asegura que cumplió el protocolo para casos de abuso sexual

Máñez defiende la gestión de la ONG Nuevo Futuro en los centros de menores

Elena Máñez, consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, defendió ayer la gestión de los centros de menores y reiteró que en el último caso de presuntos abusos sexuales se siguió el protocolo de actuación ante esas situaciones. No obstante, aseguró que su departamento está abierto a cualquier propuesta para mejorar ese dispositivo de seguridad y evitar que se repitan los hechos ocurridos en uno de los pisos de la ONG Nuevo Futuro en la capital grancanaria.

En la comisión de Asuntos Sociales del Cabildo, y a preguntas de la consejera del PP Aurora del Rosario, Elena Máñez (PSOE) aclaró que se trata de un supuesto caso de abusos entre menores de 14, 13 y 8 años de edad que convivían en el mismo centro tutelado, no de una presunta agresión sexual de un adolescente de 17 años a un niño de 6 años, como se había informado al principio.

Sin embargo, eludió dar nuevos detalles de esos incidentes por tratarse de menores de edad y tampoco quiso pronunciarse sobre las investigaciones de la Fiscalía de Menores reveladas por este periódico el pasado lunes, que apuntan a un "mal funcionamiento" del hogar en el que ocurrieron los hechos.

Máñez relató a los miembros de la comisión que una cuidadora del centro escuchó una conversación entre los menores que le llevó a sospechar de un posible caso de abusos sexuales. Tras hablar con los afectados y constatar esos indicios, "con toda la cautela posible", los responsables del centro optaron por acudir directamente mente a una comisaría de la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia, tal como establece el protocolo. Según la consejera, también se informó de forma inmediata a la Fiscalía y al Gobierno de Canarias, que tiene la tutela.

Los menores implicados están recibiendo apoyo psicológico, resaltó Máñez, quien negó que en los pisos que gestiona Nuevo Futuro se estén mezclando adolescentes con niños pequeños. Al respecto, precisó que 14, 13 y 8 años "son edades similares que permiten la convivencia en el misma unidad". La Fiscalía de Menores sostiene que el agresor tiene tiene 16 años y no debía estar en ese hogar.

A preguntas de la representante del PP, Máñez señaló que "más allá de este caso puntual" en uno de los 40 centros que tiene el Cabildo, "existe una gran preocupación por los abusos sexuales a menores en general", por lo que se ha pedido al Gobierno de Canarias la creación de un servicio regional de atención a menores víctimas de violencia sexual, un organismo que ya existe en otras comunidades autónomas españolas.

La consejera aseguró que los profesionales y los profesores de apoyo realizan "un trabajo permanente en los centros e intervienen ante cualquier incidente", pero me mostró abierta a cualquier propuesta que mejore el protocolo de actuación ante los abusos.

También recordó que los internos en los centros del Cabildo "son menores en desamparo porque su entorno familiar no garantizaba sus derechos, por lo que su situación es muy compleja". Por tanto, se mostró contraria a hacer públicos los detalles de los hechos denunciados, pues eso "no contribuye en nada a la integración de esos menores".

Al respecto, consideró que debe ser la Fiscalía y el Juzgado de Menores los que califiquen los hechos y los juzguen.

Compartir el artículo

stats