Después de años esperando, los vecinos del Cruce de Sardina, en Santa Lucía, fueron testigos ayer de un vaivén constante de operarios que se encargaron de comenzar las obras de rehabilitación de las 100 viviendas de protección oficial del barrio. Con motivo del acontecimiento, la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, la alcaldesa del municipio, Dunia González, y la edil de Disciplina Urbanística, Minerva Pérez, se acercaron hasta el lugar para estar presentes en el inicio de los trabajos de mejora y para compartir impresiones con los residentes.

"En el municipio de Santa Lucía estamos de enhorabuena, porque con estas obras mejorará la fachada y la estructura de estos edificios y, por tanto, también el bienestar de los vecinos que viven aquí", señala Alonso satisfecha. Por su parte, la mandataria de la localidad quiso agradecer tanto al Cabildo como al gobierno canario su colaboración para llevar a cabo este proyecto. "Llevamos desde hace años coordinándonos con las distintas instituciones para recibir ayudas económicas, porque quienes residen en viviendas como estas no tienen posibilidad de acometer este tipo de obras", explica.

Financiación

Asimismo, ambas instituciones han aportado su granito de arena para hacer posible la ejecución de los trabajos, ya imparables, que afectan a 100 casas distribuidas en cinco bloques con 13 portales. Una iniciativa que favorecerá a unas 300 personas que residen en los edificios afectados y que, en un plazo estimado de seis meses, verán renovados los cerramientos y cubiertas, acciones que, según alegan sus impulsores, "mejorarán la habitabilidad y servirán también para proteger la estructura, evitando así que continúe su degradación". Mirando, así, hacia el futuro.

En cuanto a la financiación, el Cabildo ha destinado unos 350.000 euros, mientras el Gobierno de Canarias ha aportado 182.000, cantidades que han hecho posible las obras y que impulsan la mejora de las viviendas y de la calidad de vida de sus usuarios.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Santa Lucía se ha encargado de gestionar la solicitud del trabajo de rehabilitación ante las otras instituciones y de asesorar a los vecinos afectados sobre los pasos a llevar a cabo. De esta manera, estos han sido informados tanto por los técnicos municipales como por las concejalías implicadas a través de diferentes asambleas que se han celebrado con antelación a la llegada del gran día.