El plato elegido por el cocinero del hotel H10 de Meloneras para participar en Gran Canaria Me Gusta lleva una cocción de cinco horas para que quede en su punto justo, por lo que algunos de los ingredientes ya venían elaborados y conservados al vacío porque el plato se tuvo que montar en apenas veinte minutos.

La primera aportación Cristóbal Valido con los productos de tierra se encuentra en la propia pasta para elaborar el canelón. En vez de harina se utiliza la batata, preparada en láminas, que solo necesita un minuto de cocción con unas gotas de ron miel. La receta de la bechamel utiliza el gofio, que se tuesta un poco antes de mezclar con la leche para que evitar que raspe al paso por la garganta. Se pone al fuego hasta que adquiera la textura adecuada y se le añade el queso rallado en una buena cantidad para que coja su sabor.

Valido utiliza el queso El Buen Pastor, de Santa Lucía de Tirajana, uno de los más premiados en las últimas catas insulares y regionales. Procede de ganado de pastoreo, con un 90% de leche de oveja y el otro 10% de cabra, totalmente en crudo, lo que le da "un sabor fuerte y muy peculiar ", comentó el chef ante la nutrida audiencia que le observaba.

El relleno del canelón es conejo en salmorejo, picado, al que se le ha extrae el jugo de la cocción para elaborar una salsa, también condimentada con un poco de ron miel y cebollino. El resultado, según Valido, es un contraste entre el dulce de la batata y el ron miel y los tonos salados de la carne al salmorejo. El plato se decora con flores y se le añade una ligera ralladura de queso. Su propuesta fue muy aplaudida y degustada a continuación.

Por los mismos fogones pasó anteriormente Jonay Macía, segundo cocinero del Bahía Feliz, que elaboró un carpaccio de camarón soldado con aguacate y mangas. Por la tarde, con una hora de diferencia, se sucedieron otras cinco demostraciones con otros tantos productos de la tierra, lo que indica la pujanza de la gastronomía grancanaria.

Thomas Leeb, chef de hotel Santa Catalina, preparó una combinación de platos bajo el título Profundidad y altura: atún, aguacate y wasabi; atún a la pimienta negra; Atún con cerezas negras y queso de cabra. Todos regados con vinos blancos, tintos y dulces.

Sergio Jiménez, chef del hotel Riu Palace Meloneras, utilizó en su demostración culinario un producto tan genuinamente grancanario como el chorizo de Teror, en su caso sobre un buen caldo de almendras.

Sergio Íñigo, profesor del Instituto de Agüimes, mostró las muchas posibilidades de las frutas de Gran Canaria para elaborar cócteles, mientras que Miguel Ortega, chef del restaurante Valsequillo, preparó un lomo de cherne desalado sobre compota de tomate con alioli de ajos salvajes y almendra. Por último, Fabián Maldonado, chef del Casino Costa Meloneras, explicó en directo de plato Huerto de Gáldar en texturas.

Las demostraciones gastronómicas son uno de los grandes atractivos de esta feria y continuarán hoy sábado y mañana domingo en dos de los pabellones de Infecar. De hecho, hoy se presenta en sociedad la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre), integrada por más de 600 cocineros y reposteros que se han unido para convertir Gran Canaria en un destino gastronómico de primer nivel.