La feria Gran Canaria Me Gusta abrió ayer sus puertas en el recinto de Infecar y el Cabildo espera superar durante este fin de semana el número de visitantes del año pasado, que se estableció en más de 8.000 personas. Para ello, la superficie de exposición se ha triplicado y acoge a más de un centenar de puestos de ayuntamientos, empresas y cooperativas agrícolas y ganaderas, que hasta mañana domingo exhiben y venden los mejores productos de la tierra, desde frutas y verduras frescas hasta vinos, quesos, mieles o café.

Entre otras novedades, se ha creado una zona gastronómica al aire libre con diez puestos de comida y bebida, donde se puede degustar un plato de cochino negro o de langostino real de Malfú mientras se saborea una cerveza de tuno y se escucha una actuación musical.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañado del consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno autónomo, Narvay Quintero, inauguró la feria a mediodía de ayer y recorrió casi todo el recinto para probar las delicias que se han preparado para estos tres días, que probablemente se harán pocas por la masiva afluencia a algunos de los puestos. Fue el caso del stand de Valsequillo, que al poco de abrir se quedó sin los deliciosos helados de fresa. No contaban con la visita de varios centros escolares y los niños acabaron con las neveras.

El de Mogán también estuvo muy concurrido, tanto por la degustación de aguacates y mangos como por el espectáculo del machacado de la caña de azúcar para elaborar refrescante zumos. Con Luis Alzola en la trituradora las explicaciones, y José Bravo de Laguna en el suministro de cañas de su finca de El Cercado, todo el jugo se hacía poco.

Otro puesto que despertó el interés de los primeros visitantes fue el de Biocosecha Canaria, donde José Franco y Sara Montesdeoca ilustraban sobre los beneficios de consumir alimentos ecológicos de las cuatro fincas de esta cooperativa, situadas en La Aldea, Teror, San Isidro de Gáldar y Telde. Sus guayabos, papayos, papas, cebollas, coles, zanahorias o tomates son un poco más caros, pero están cultivados de forma natural, es decir, sin ningún herbicida o abono químico.

Esteban Santana y su hijo Daniel también le sacan provecho a un producto local como el tuno indio, del que elaboran un licor que se vende a cinco euros la botella. Desde que montaron el negocio, con la marca Jiribilla, ya han elaborado 900 litros. Esteban confiesa que su finca de tunos "es la isla entera", pues nacen salvajes en las laderas y casi nadie los coge. Comenta que inventó el licor de tuno por casualidad, después de intentar fabricar un vino de plátanos.

El resultado no le gustó, pero a su hijo le encantó y decidieron comercializarlo. Esteban explica la receta por cada 100 litros (85 kilos de tunos pelados, 10 litros de agua y 5 kilos de azúcar), pero se niega en redondo a desvelar el método de fermentación.

Durante el recorrido, Antonio Morales declaró que la intención del gobierno insular con la feria Gran Canaria Me Gusta es apoyar al sector primario mediante la promoción del consumo de productos locales, lo que diversifica la economía y ayuda a recuperar el paisaje y la identidad cultural. El presidente del Cabildo y el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, confiaron en superar los 10.000 visitantes.

Por su parte, Narvay Quintero resaltó la recuperación del sector primario y precisó que su aportación al PIB aumentó el año pasado hasta el 4,9%, lo que demuestra que "se va por el buen camino".

Las puertas de la feria se abren desde las 11.00 horas y estarán abiertas hasta las 20.00 horas hoy sábado, con actuación de Los Gofiones incluida, y hasta las 17.00 horas mañana domingo. El precio de la entrada para gozar de todas las degustaciones es de 2,5 euros y gratuita para menores, jubilados, personas con discapacidad y desempleados.