Montaña Alta, el pueblo en el que nació la Fiesta del Queso en marzo de 1977 acogerá el 7 de mayo una de las dos jornadas que dedica el municipio de Guía a su producto estrella, con un programa que, según su alcalde, Pedro Rodríguez, será el más europeo celebrado hasta la fecha ya que se incluye en el proyecto europeo denominado Tasty Cheese Tour, en el que participan seis países que ofrecen rutas por las queserías más sabrosas de la UE.

La presentación del programa, ayer en Montaña Alta, fue ya una fiesta en sí misma, en la que participaron varios centenares de personas para degustar la producción local, entre los que se incluía, según informa el Ayuntamiento, un grupo de alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para redondear el acto el verseador y repentista, Yeray Rodríguez, y el timplista Domingo Rodríguez, El Colorao, acompañado a la guitarra por Javier Cerpa amenizaron la mañana tras el glosario de actos por venir desde finales de mes.

Hay que reseñar que la fiesta del queso guiense se celebra en dos fechas, la ya citada del 7 de mayo, y la que tiene lugar en el casco del municipio, que en esta ocasión será el 30 de abril. Pero eso sí, , con entremeses. Entre ellos, con la celebración del XXVIII Memorial Nanino Díaz Cutillas, con un apretado programa propio desde el jueves 27 hasta el sábado 6 de mayo.

O la grabación del programa Tenderete de TVE, que tendrá lugar el próximo viernes 28 en el frontis de la Iglesia de Santa María de Guía. A ello se añade la actuación musical del Grupo Tabaiba con degustación el jueves 4; el espectáculo musico-teatral Entre idas y venidas de la parranda Medio Jigo pal Kilo; el Encuentro de Solistas de las Ocho Islas que se celebrará en la Plaza Grande el viernes 5 de mayo; y la actuación musical de los grupos Aires Nuevos y Los Cochineros, el sábado 6, son algunas de las propuestas "más destacadas del Memorial en recuerdo del desaparecido investigador y folclorista que se celebra este año en el marco de la Fiesta del Queso", según apunta la organización. En cuanto al TastyCheese Tour, las Fiestas del Queso acogerán también un gran número de actividades, exposiciones, charlas-coloquio así como la cata comentada y maridaje "Quesos de Guía con Vinos de Gran Canaria", que se celebrará el jueves día 27.