Un tribunal popular ha comenzado a juzgar en la Audiencia de Las Palmas a un vecino de Teror que mató a su madre durante la madrugada del 3 de noviembre de 2015. Juan Carlos Suárez Domínguez, de 52 años, ha reconocido los hechos ante los miembros el jurado y del magistrado que preside el tribunal, Carlos Vielba, aunque su defensa ha planteado una eximente de la responsabilidad penal por el estado mental en el que se encontraba Suárez, con la finalidad de lograr una sentencia lo más favorable posible para los intereses del acusado.

La Fiscalía de Las Palmas atribuye a Juan Carlos Suárez un delito de asesinato con alevosía y reclama a la Audiencia una pena de 20 años de prisión, la máxima prevista en el Código Penal, tras ponderar la gravedad del crimen y la agravante de parentesco que siempre concurre en estos casos.

Mercedes Domínguez Yánez, de 87 años, fue atacada por su hijo mientras estaba “profundamente dorminada”, sostiene el fiscal en su escrito de acusación. Suárez le propinó “múltiples y reiterados puñetazos” hasta acabar con su vida. Antes desconectó el teléfono de la vivienda y el aparato de asistencia a la tercera edad, con la intención de que su progenitora no pudiera pedir ningún tipo de ayuda, añade el fiscal.

El juicio continúa mañana con la declaración de los médicos forenses, entre otras pruebas que se practicarán en la sala de jurados de la Audiencia de Las Palmas, en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy declaró el acusado y varios testigos, entre ellos dos hermanos, que declinaron las preguntas del fiscal y guardaron silencio para no perjudicar a Suárez.