El Gobierno regional esperará por el informe pertinente del Cabildo de Gran Canaria sobre sus proyectos de infraestructura sociosanitaria en la Isla. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo, Cristina Valido, respondió así a una delegación de la Plataforma Ciudadana del Norte grancanario que reivindica el rescate del edificio "María Auxiliadora", antiguo colegio salesiano, para residencia de mayores.

La consejera, que estuvo acompañada del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, recibió por espacio de una hora en la sede de su departamento en la capital grancanaria al colectivo ciudadano, representado en esta ocasión por Inmaculada González, José Manuel Vega y Luis Miguel Arencibia, entre otros.

La portavoz del movimiento vecinal expuso los argumentos y objetivo por los que había surgido la iniciativa de su creación. Recordó su nacimiento impulsada fundamentalmente por las urgencias de plazas sociosanitarias en la comarca norteña y la oportunidad de que todas las instituciones (municipales, insular y regional) se impliquen en una solución. Propugna con prioridad el rescate del histórico y singular edificio de los Salesianos guiense para su posible reconversión en una residencia modélica de mayores, con la ventaja adicional de la zona verde que significa el perímetro actual de fincas de cultivo que rodean el inmueble, ambos legados a la Diócesis por su fundadora Eusebia de Armas.

La comisión de la Plataforma Ciudadana valora como cautelosa la anterior respuesta de la consejera Cristina Valido. La califica de prudente y pragmática en la apelación al Cabildo y su informe correspondiente sobre el futuro mapa sociosanitario de Gran Canaria por el que -dijo- esperará el Gobierno regional para pronunciarse después favorablemente, contando con los avales técnicos y políticos de la institución insular grancanaria y la previsión obviamente de ficha financiera.

No obstante la anterior cautela, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, estampó su firma de apoyo a la petición de la Plataforma Ciudadana en presencia de la consejera regional Cristina Valido.

Por otra parte, se anticipa que el jueves próximo hará oficial su respaldo a esta corriente ciudadana el ayuntamiento de Gáldar. Lo concretará mediante acuerdo plenario en coherencia con los reiterados pronunciamientos públicos en los últimos meses de su alcalde, Teodoro Sosa. Su colaboración y generosidad son destacados por la misma Plataforma como ejemplo de quehacer político que ha superado viejos resabios de rivalidades entre municipios de la comarca.