El Cabildo de Gran Canaria debatirá en el Pleno del próximo viernes la restitución de los dos núcleos ganaderos del municipio de Ingenio, los de Lomo del Caballo y Llanos del Deán, que fueron eliminados en el Plan Territorial Agropecuario (PTE-9) a instancias de Aguas del Toscal. Esa empresa había alegado que los restos de esas instalaciones ganaderas podían filtrarse hasta el acuífero y afectar a la producción de sus aguas minerales embotelladas, pero a principios de este mes anunció el cierre de la planta, por lo que ya no existen razones para denegar actividades ganaderas.

A propuesta del PP, el Pleno debatirá una moción en la que se pide, con "la mayor celeridad", la inclusión de esas dos granjas en el Plan Agropecuario. "La realidad a día de hoy es que, lamentablemente, la compañía ha echado el cierre, con la pérdida de una treintena de puestos de trabajo, y Gran Canaria ha perdido dos núcleos ganaderos, reduciendo en torno a un 12% la superficie de la Isla destinada a uso agropecuario", señala la moción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ingenio también ha solicitado formalmente al Cabildo la inclusión en el Plan de esos dos núcleos agropecuarios.