El Cabildo de Gran Canaria ha contratado a un ingeniero especialista en derecho urbanístico para impulsar que los polígonos industriales constituyan entidades de conservación, ya que un estudio insular ha demostrado que mejora estas zonas y la promoción de sus empresas.

La consejera de Industria del Cabildo, Minerva Alonso, ha informado de esta contratación tras reunirse con los técnicos municipales y representantes de las zonas industriales que están interesadas en crear este tipo de entidades público-privadas para gestionar los recursos de conservación de cada área y marcar las prioridades de actuación de cada zona de manera conjunta.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, este tipo de entidades ha dado "grandes resultados en las experiencias existentes".

Las áreas con las que se trabajará en un primer momento, y que en el estudio mostraba como las que tenían mayor problemática, además de destacar el impacto que su mejorable estado supone en la economía insular, son las de Cruz de La Gallina y El Goro (Telde); San Isidro (Gáldar); El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria); Lomo Flor y Las Carreñas (Valsequillo); y El Doctoral (Santa Lucía).

El objetivo de esta acción es lograr que las zonas industriales sean potentes y su desarrollo repercuta en la mejora de las condiciones económicas de Gran Canaria, ha apuntado la consejera.

El trabajo de la asistencia técnica consistirá en la creación de un protocolo de actuación que será consensuado con los ayuntamientos, poseedores de las competencias en los ámbitos urbanísticos y de ordenación del territorio en estas áreas, y que marcará los pasos a seguir para la creación de estos entes de gestión.Cada zona presenta unas características determinadas a las que el protocolo se ajustará para hacer posible la constitución.