Mañana, jueves 27 de abril, dará comienzo en el municipio de Santa María de Guía la XVIII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza su fundación dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

Conciertos de música folclórica y popular de los grupos Los Cochineros, Aires Nuevos y Tabaiba, un encuentro con los mejores solistas de las ocho islas, el espectáculo músico teatral Entre idas y venidas, la grabación del programa Tenderete de TVEC, una mesa redonda sobre la significada aportación de Néstor Álamo a la canción canaria, la exposición dedicada a Nanino y un curso de púa, constituyen las actividades de un programa que se celebrará en diferentes espacios al aire libre.

El consejero de Cultura y presidente de la Fundación Canaria Nanino Días Cutillas, Carlos Ruiz, advirtió que el memorial se articula como "una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas".

Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, calificó como un "orgullo" acoger el memorial que homenajea a "una persona tan importante de la cultura canaria", en la ciudad natal de Néstor Álamo, coincidiendo con la celebración de los 40 años de la Fiesta del Queso, "que también es un canto a nuestras tradiciones populares".

El hermano de Nanino, Jorge Díaz Cutillas describió al periodista como "una persona multidisciplinar y un ser transparente", y realizó un recorrido por las vivencias personales y profesionales de su hermano, así como un llamamiento a TVE para que "rescate del olvido" algunos programas como Senderos isleños o El pueblo canta.

Asimismo, el consejero desveló que "hasta la fecha se han digitalizado 787 discos de vinilo de la colección particular de Nanino, de los cuales 230 son de música canaria". La Fedac también ha digitalizado 5.000 fotografías de su archivo persona, y se trabaja en una web de la Fundación que "estará pronto operativa para todos".