La Mancomunidad se ha propuesto hacer desaparecer de la comarca el amianto, un material nocivo para la salud que sin embargo fue utilizado durante décadas en diversos revestimientos y materiales de construcción. Para evitar posibles complicaciones sanitarias causadas por la exposición a este fibrocemento se está elaborando un censo en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es averiguar cuántas viviendas e inmuebles aún cuentan con amianto para posteriormente buscar soluciones a través de la retirada de los elementos fabricados con el material.

El censo de construcciones con amianto que elabora la Mancomunidad es de inscripción voluntaria. Los vecinos que deseen formar parte de él añadiendo su vivienda tienen hasta el próximo viernes, día 28 de abril, para apuntarse. La inscripción se realiza llamando al número de teléfono 928 18 28 96. El ente intermunicipal recuerda en un comunicado que existe una un marco normativo que controla la retirada del amianto y que a la vez prohíbe que éste sea manipulado sin las autorizaciones o el material necesario. La misma Ley se encarga de regular "sanciones económicas que van desde los 30.000 hasta los 600.000 euros" para quienes ignoren la regulación, indica la Mancomunidad.

El amianto, también conocido como asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que de manera habitual se utilice esta marca comercial para referirse a él. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

No existe apenas riesgo para la salud para quienes sólo se encuentren en contacto con él, pero el peligro aumenta cuando la exposición se prolonga en el tiempo o éste es manipulado. Las microfibras pueden pasar al aire y ser fácilmente respirable. Esto sucede en derribos o trabajos como el corte, taladro, rotura. Estas fibras pueden adherirse con facilidad a la ropa, por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.