El pleno del Cabildo de Gran Canaria debatirá hoy solicitar al Gobierno de España que permita a las corporaciones locales invertir sus excedentes en iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en vez de tener que mantenerlos en cuentas bancarias . Esta moción del grupo de gobierno de Antonio Morales respalda la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias que acordó, una vez más, reclamar que el Estado les permita utilizar estos remanentes y solicitar el apoyo de todos los municipios, provincias y cabildos para poder reinvertir los ahorros de las corporaciones.

Además, la moción destaca que estas administraciones son las únicas que tienen que cumplir con los objetivos de estabilidad y "su contribución ha sido determinante para la reducción del déficit público de España ante la Unión Europea".

Desde 2012, estas corporaciones generaron un remanente de 2.287 millones de euros, un 0,32 por ciento del Producto Interior Bruto, cantidad que se ha incrementado cada año hasta llegar a 7.083 millones, el 0,64 por ciento del PIB, en 2016. La cuantía acumulada asciende a 26.000 millones en las cuentas de municipios y cabildo.