La historia de Ingenio, la de sus tradiciones y su gente, ya tiene un hogar donde seguir manteniendo viva su llama. El Ayuntamiento, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias inauguraron ayer el nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico ubicado junto a la oficina de turismo en la calle Ramón y Cajal del casco, que aspira a convertirse en referente cultural y turístico del municipio con una oferta expositiva que repasa la evolución del municipio.

El inmueble en el que se encuentra el nuevo espacio "ha sido Policía Local, colegio y muchas cosas más; últimamente biblioteca", como recordó ayer el alcalde, Juan Díaz. Con la reforma del espacio se ha logrado crear una serie de salas en las que los visitantes pueden conocer detalles sobre Ingenio de forma amena a través de paneles interactivos y experiencias inmersivas que hacen posible, por ejemplo, sobrevolar el barranco de Guayadeque sin salir del casco.

A la llegada, los visitantes son recibidos por Alonso de Matos, una figura desconocida para muchos pero aun así fundamental en el nacimiento de Ingenio. Fue él quien, en las tierras de Aguatona que había recibido su padre del obispo Frías, decidió instalar el primer ingenio azucarero que funcionaría como germen de la localidad. Un texto escrito en la pared y firmado por él invita a los visitantes a hacer "un viaje desde el momento presente hasta época indígena" para conocer "la historia de estas nobles gentes", descubrir "sus tradiciones y cultura" y disfrutar "de la riqueza natural y patrimonial de esta tierra". En palabras de la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el nuevo centro es "un lugar vivo" en el que conocer la historia de un municipio que, a su juicio, es "un ejemplo en el rescate de tradiciones".

La invitación del pionero a recorrer el centro de interpretación se materializa nada más atravesar la oficina de turismo que sirve como acceso a las dos salas del centro de interpretación. La primera de ellas contiene la zona expositiva, diseñada por la empresa Gaia Consultores -la misma que se está encargando de desarrollar el centro de Risco Caído- con un recorrido circular que invita a empezar la visita en la actualidad.

Los paneles y unas grandes pantallas táctiles informan a los visitantes de prodigios naturales como la imponente palmera Paquesito del parque Néstor Álamo mientras a sus espaldas, un cronograma repasa los principales acontecimientos que ocurrieron en Ingenio, Canarias, España y el mundo en diferentes fechas destacadas. Así, por ejemplo, el visitante puede descubrir que en 1864, mientras en Ingenio se ponía en marcha la Casa del Reloj para controlar la distribución de agua, en Madrid abría sus puertas la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y en Londres se creaba la Primera Internacional. Poco a poco, los asistentes van viajando atrás en el tiempo y viven en primera persona los acontecimientos que marcaron el devenir municipal: la segregación de Agüimes a comienzos del siglo XIX, la instalación de los primeros ingenios y la conquista castellana de la Isla antes de llegar al momento de los primeros pobladores de la Isla.

En esta zona, con la que culmina el recorrido temporal regresivo de la sala, se ha creado una réplica de las cuevas de Guayadeque con dos momias -también reproducciones a tamaño real- que ayudan a los turistas a comprender cómo se amortajaba y se enterraba a los fallecidos en las culturas prehispánicas de Gran Canaria.

La zona inmersiva, a la que se accede también desde la oficina de turismo, convierte a los visitantes en auténticos protagonistas de lo mejor del municipio a través de tres pantallas gigantes en las que se suceden las imágenes en time-lapse de emplazamientos idílicos como Guayadeque o la playa del Burrero. Acompañados por los sonidos de ambiente, los visitantes pueden pasar en un instante del murmullo de las olas al repique de las campanas de la iglesia de La Candelaria.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio se completa con dos estancias más. En la primera de ellas están ubicadas las caladoras de Ingenio, que cada día muestran su delicado trabajo a los visitantes. En la segunda se instalará próximamente una tienda de artesanía y productos gastronómicos elaborados en el municipio.