Cerca de 1.000 kilos se han vendido este domingo en la 40 Fiesta del Queso que ha celebrado el municipio de Guía, donde ha tenido lugar una feria de gastronomía y la Cata Insular de Quesos Tradicional, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado

En la cata participaron 17 queserías de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar, Moya, Santa Lucía, Valsequillo, Valleseco y Teror, presentando un total de 28 quesos a cuatro categorías: "Mezcla de Cuajos", "Cuajo Vegetal", "Gran Canaria Semicurado" y Gran Canaria Curado".

Además, hubo premios especiales para los quesos de la denominación de origen protegida "Queso Flor de Guía", "Queso Media Flor de Guía" y "Queso de Guía".

Las queserías de Guía lograron tres premios importantes, señala la nota, que indica que por primera vez, la Quesería Campo de Guía, de Milagrosa Moreno y José Juan Gil, se alzó con el primer premio en la categoría "Mezcla de Cuajos", y la Quesería Mónica Rodríguez (la primera y única de Gran Canaria con queso ecológico, ubicada en Montaña Alta), logró el tercer premio en esta categoría.

El Cortijo de Pavón, de los Altos de Guía, obtuvo el segundo premio en la categoría de "Gran Canaria Semicurado", si bien fueron más las queserías que obtuvieron premios en esta edición.

Los galardones a todos los premiados se entregarán, como es tradición, el próximo domingo en la segunda edición de la Fiesta del Queso que se celebra en el barrio de Montaña Alta.

Según la nota, además de la Cata, la Casa de la Cultura acogió de nuevo una de las iniciativas de mayor éxito en los últimos años, el túnel de degustación "Con Aroma de Queso", donde los asistentes pudieron disfrutar de productos elaborados con Queso de Guía por los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía.