La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas discrepa del anuncio realizado por la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, sobre el destino de 25 guardias civiles -10 profesionales y 15 agentes en prácticas- para la comarca norte de Gran Canaria, al estimar que no se ajustan a la realidad.

El secretario general de la AUGC, Juan Couce, afirma que "no son 10 los guardias civiles profesionales, sino ocho" los que se incorporen a sus destinos en el Norte y que no "será hasta septiembre cuando lo hagan". Respecto a los agentes en prácticas, una quincena según lo expresado por Roldós a los alcaldes de la comarca en la reunión celebrada la pasada semana, Couce considera que "los alumnos son pan para hoy, hambre para mañana porque al año se van".

Asimismo, estima el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Las Palmas que el principal problema existente en relación con la dotación de agentes de la Benemérita en la comarca es que hay guardias civiles "que teniendo destino en la zona norte, están en comisión de servicio en la Comandancia".

Couce recuerda que en el Boletín Oficial de la Provincia de la Guardia Civil del 21 de marzo de 2017, se especifica qué plazas vacantes se cubrirán en el norte de Gran Canaria. Así, se destinará dos agentes a la patrulla del Seprona en Santa María de Guía; un guardia civil en el puesto de Tejeda; dos agentes profesionales en Arucas; dos en Santa María de Guía y uno en el puesto de San Mateo.

Estas vacantes, además de las del resto de España, se incluyen en la resolución 1720002, de 17 de marzo de 2017, y está destinada a la escala de cabos y guardias civiles.