La Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria va a pagar a a una empresa de Santander 18.000 euros para que le asesore sobre cómo potenciar el pequeño comercio de las zonas abiertas. El departamento que dirige Minerva Alonso encargó de forma directa, sin concurso, el pasado 13 de marzo a la sociedadad Díaz y Santurtún y Asdos por importe de 17.950 euros los trabajos de asistencia técnica en materia de política comercial. La citada empresa tiene su domicilio social en la calle Paseo de Pereda de Santander (Cantabria).

El contrato con esta empresa tiene una duración de seis meses, desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 15 de diciembre de este mismo año, y el importe total se abona en tres pagos: el primero de 4.000 euros entre marzo o mayo, el segundo de 5.000 euros, de junio a agosto, y la parte que resta, unos 8.950 euros se deberá hacer efectiva de septiembre a diciembre.

La decisión de recurrir a esta sociedad de Santander fue tomada por la consejera que ha explicado, que además de la solvencia técnica, se tuvo en cuenta la experiencia de esta consultoría en realizar otros informes para impulsar zonas comerciales de la Isla, como es el caso de la capital gracanaria, o la de la Avenida de Canarias en Santa Lucía de Tirajana, asi como de La Orotava, en Tenerife.

Minerva Alonso resaltó que para echar una mano a las pequeñas empresas de las zonas comerciales abiertas de Gran Canaria es necesario disponer de un trabajo planificado que permita conocer la realidad del sector comercial minorista. Asimismo, en un informe que realiza el Director General de Comercio se señala que dada "limitación de personal" de la consejería es imprescindible contar con la asistencia técnica, y el asesoramiento de expertos que conozcan la realidad y los problemas del comercio minorista.

Este tipo de contrato de asistencia técnica se puede adjudicar diretamente a cualquier empresarios con capacidad de obras y que cuente con habilidad profesional, pero desde el PP, el portavoz Felipe Medina El Jaber, cuestionó que el Cabildo, haya tenido que recurrir a una empresa de Santander con la de asesorías o patronales de la Isla que lo podrían haber realizado.