Para disfrutar del celaje en Canarias no se necesitan los grandes telescopios internacionales del Roque de Los Muchachos de La Palma o del Teide en Tenerife. Miles de aficionados a la astronomía, llegados de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Canadá o China, lo hacen ya desde en el campamento de El Garañón de Tejeda, donde tiene su base de operaciones de la asociación AstroEduca.

Su director, Fran Rodríguez, ofreció una ponencia muy gráfica titulada Los cielos de las montañas de Gran Canaria y aseguró que la cumbre "es un paraíso astronómico" aunque no tenga los recursos científicos de La Palma y Tenerife.

AstroEduca ofrece observaciones nocturnas, excursiones y cursos desde el año 1997, en que se estrenó con el paso del cometa Hale-Bopp. Desde entonces, el profesor de Primaria Fran Rodríguez y otros entusiastas de la astronomía amateur organizan una reunión anual, la Star Party Canarias.

Aparte de El Garañón, AstroEduca también ofrece observaciones desde la terraza del Parador de Tejeda, en la azotea de un colegio de San Mateo o desde un telescopio situado en los jardines del hotel Tamarindos de San Agustín. "No es el lugar más apropiado por la gran contaminación lumínica, pero los turistas se enganchan y nos piden subir la noche siguiente a la cumbre para verlo bien".

Contaminación lumínica

Entre otras anécdotas, el responsable de AstroEduca aseguró que un grupo de aficionados chinos vino exclusivamente a Gran Canaria para ver la constelación de la Cruz del Sur, cuyas cuatro estrellas se pueden ver desde la cumbre en días con poca contaminación.

Uno de los principales problemas que tendrá que resolver Gran Canaria para convertirse en destino Starlight es reducir esa contaminación. Para ello, en Cabildo invitó a la jornada a uno de los mayores expertos, Javier Díaz Castro, responsable de la Oficina para la Protección de la Calidad del Cielo de la IAC, que en la ponencia Otra manera de iluminar es posible explicó las medidas que se han tomado en La Palma para reducir ese impacto.

La jornada se completó con una charla de José de León sobre el proyecto de Risco Caído y una mesa redonda sobre las experiencias en La Palma, Tenerife y Fuerteventura.