El Cabildo de Gran Canaria desarrollará durante todo este mes de mayo una campaña de prevención de incendios forestales, con el objetivo de limpiar los campos antes de la llegada del verano, según han informado este jueves el presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez.

La campaña para concienciar a los ciudadanos de los graves peligros de los incendios forestales, tanto para el medio ambiente como para la propia población, incluye tres recomendaciones fundamentales: eliminar toda la maleza en un radio de 15 metros alrededor de cada vivienda rural; aprovechar los meses de mayo y junio para realizar las quemas agrícolas y no esperar al verano, en que están prohibidas; y por último, extremar las precauciones en el uso de maquinaria eléctrica como sierras radiales.

Aparte de las labores de prevención que realizan los agentes de medio ambiente durante todo el año, se ofrecerán 60 charlas dirigidas a la población rural de las zonas de mayor riesgo de municipios como Artenara, Tejeda, San Mateo o Valleseco.

Otra medida es requerir la colaboración de los pastores para que lleven su ganado a pastar a los fondos de barrancos que acumulan gran cantidad de material vegetal. De hecho, 50 ganaderos ya se han comprometido a pastorear en una superficie de 6.000 hectáreas en 35 barrancos.