La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

Vecindario mejora el transporte público con nuevas rutas y guaguas de Global

El Ayuntamiento y el Cabildo ultiman una red con la circunvalación como eje que permitirá el transbordo y dispondrá de un sistema de pago unificado

Vecindario mejora el transporte público con nuevas rutas y guaguas de Global

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, dependiente del Cabildo Insular, estudia en estos momentos con el Ayuntamiento de Santa Lucía la modificación del sistema de transporte público para mejorar la conectividad en el interior del municipio y con respecto al resto de la Isla. El proyecto permitirá "extender el servicio de Global" y "convertir el servicio urbano en uno radial", en palabras del gerente de la Autoridad Única del Transporte, Miguel Ángel Pérez del Pino. "Sabemos que hay mucha gente que va de Santa Lucía a la capital o al Sur a trabajar, por lo que hemos aprovechado para hacer una redistribución de las líneas", añade.

El nuevo modelo para Santa Lucía se ha creado "siguiendo las directrices del nuevo Plan Insular de Movilidad Sostenible", destaca Pérez del Pino. El concejal de Transportes de Santa Lucía, Miguel Ángel Sánchez Viera, abunda en esta premisa de trabajo cuando explica que la red de transporte público se ha diseñado "teniendo en cuenta el concepto de ciudad, no el local, porque en la movilidad no hay territorios, límites ni barreras".

El proyecto estará dividido en dos ejes. Por un lado, las líneas interurbanas que explota Global verán incrementada su oferta gracias a un cambio en su recorrido a su paso por el casco urbano. Cuando se efectúe el cambio de sistema los vehículos de la empresa de las guaguas verdes comenzarán a circular por las avenidas del Atlántico y Vecindario, algo que a juicio de Sánchez Viera, permitirá mejorar bastante la velocidad comercial pasando "de tener 24 o 25 kilómetros por hora a tener hasta 50 en algunos tramos".

El otro gran cambio en el transporte público de Santa Lucía tendrá lugar en las líneas de transporte urbano, que actualmente son explotadas por Pardilla Bus a través de un servicio por vía de emergencia después de que el concurso convocado en 2016 quedara desierto al no presentarse ninguna oferta económica. Con el modelo que se pretende implantar ahora, las rutas dentro de Vecindario tendrán nuevos recorridos radiales que permitirán un intercambio sencillo con las líneas interurbanas de Global en la circunvalación de Vecindario para "que no compitan entre ellas, sino que se complementen", explica el edil santaluceño. El consistorio también prevé que se mejore la frecuencia de paso de los vehículos y se ganará en velocidad comercial: "Casi la doblamos y la triplicamos", destaca Sánchez Viera.

El transbordo no sólo se verá facilitado por la conexión en las paradas de guagua de las líneas urbanas e interurbanas. El Ayuntamiento de Santa Lucía y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ya trabajan en una homogeneización de las plataformas de pago, de modo que los viajeros puedan usar la misma tarjeta de transporte independientemente de cuál sea su destino. "Integraremos el sistema y le permitiremos a nuestros usuarios que con la tarjeta de Global puedan intercambiar uno y otro servicio", avanza el concejal.

Compartir el artículo

stats