Susano Domínguez Suárez celebró este jueves 4 de mayo su 102 cumpleaños en la casa del barrio de Lo Blanco con vistas panorámicas a La Isleta, donde ha vivido casi toda su vida, rodeado de las tierras que cultivó durante muchos años. El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, junto a las concejalas Vanesa Cabrera y Alejandra Reyes, felicitaron esta mañana al centenario vecino haciéndole entrega de una placa del Ayuntamiento de Teror recordando su aniversario.

Susano, acompañado de su hijo Argelio y su nieta Gloria, aprovechó la ocasión para recordar algunas de sus vivencias imborrables, como fue la Guerra Civil, donde estuvo en primera linea de batalla en el País Vasco y Asturias durante dos años, y donde resultó herido por una bomba.

Con una memoria prodigiosa, una salud de hierro, y tras haber sobrevivido a momentos muy difíciles en su larga vida, Susano sólo aconseja "vivir tranquilo y no tener muchos vicios" para conservarse en buen estado. Él ha sido el más longevo de sus 11 hermanos, de los cuales fueron nonagenarios algunos/as; e incluso ha superado a su abuelo que vivió hasta los 99 años, a punto de cumplir el siglo de vida. Su esposa Lucía Viera, que falleció hace seis años a los 96, quiso acompañarlo hasta el final, pero Susano la superó en edad.

Dedicado toda su vida a la agricultura y la ganadería -aunque tuvo la oportunidad de incorporarse a la milicia tras prestar el servicio militar en plena guerra civil desde 1936 a 1939- Susano conserva la robustez del hombre de campo, observador y buen conversador; afable y agradecido por lo que la vida le ha dado. Padre de 5 hijos y 11 nietos, no se cansa de contar sus ´hazañas´ en la guerra, que recuerda con nombres y apellidos, de las personas y lugares que dejó atrás, y que le han acompañado muchos años, tantos como los que hoy ha cumplido.