La ciencia no sólo no es aburrida, sino que se puede convertir en un fantástico campo de entrenamiento para los más pequeños de cara a descubrir su futura vocación laboral. A eso mismo, a demostrarle a los escolares del Sureste que la investigación puede ser tan apasionante como una partida de videojuegos, es a lo que está dedicado un taller de ciencia divertida que la Mancomunidad ha puesto en marcha con el título Eco Investigador.

Serán 12 los centros escolares de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía que participarán en el proyecto. Eso significa que unos 800 estudiantes de sexto de Primaria podrán descubrir qué significa la ciencia más allá de los contenidos incluidos en los libros de texto.

A través de juegos y envueltos en un ambiente lúdico, los alumnos participantes descubrirán las mil y una aplicaciones prácticas de los avances científicos, pero también adquirirán herramientas para desarrollar la imaginación y creatividad necesarias para aventurarse en el mundo de la investigación en estos campos académicos. Además, de modo transversal todos los talleres -que serán 34- acercarán a sus participantes ideas básicas sobre la necesidad de establecer patrones de sostenibilidad ambiental.

Actividades diferentes

La forma en la que interactúan con los pequeños las dos ´científicas locas´ que imparten el taller es el elemento que lo distingue de otros similares. Durante su duración, los jóvenes participan en pruebas amenas y curiosos experimentos con los que se desvelan los entresijos de este universo.

En concreto, el taller está dividido en tres bloques. El primero, titulado ´detector de mentiras´, está planteado con la misión de descubrir quiénes reciclan los residuos y quiénes no separan la basura. El segundo, bajo el nombre de ´Señales invisibles´, les acerca al mundo de las radiaciones electromagnéticas al mostrarles que hay ciertos materiales que no se pueden ver a simple vista pero que sí resultan detectables cuando son observados haciendo uso de la luz ultravioleta. Por último, el bloque dedicado al método científico enseña a los escolares la importancia de seguir unas pautas en cualquier investigación realizando observaciones, planteando hipótesis, experimentando y extrayendo conclusiones a partir de lo analizado.

La presentación del primer taller tuvo lugar esta mañana ante el alumnado del centro de Educación Infantil y Primaria Barrio Costa en El Carrizal. Al acto acudieron la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Ana Hernández, y el edil de Comunicación del consistorio de Agüimes, Suso Trujillo.