La empresa Gas Natural Fenosa Renovables ha presentado este viernes el parque eólico de Haría, uno de los siete que construye en el municipio de Agüimes, con una potencia instalada de 2,35 megavatios y una inversión de 4,3 millones de euros. Los nuevos molinos de viento están situados en la localidad de Los Corralillos y en la visita a las obras han participado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el viceconsejero regional de Industria y Energía, Adrián Mendoza.

El delegado de la compañía en el Archipiélago, Sergio Auffray, explicó que el parque eólico de Haría producirá alrededor de 6 gigavatios/hora anuales, el equivalente al consumo eléctrico de unas 2.200 viviendas. La empresa prevé finalizar las obras en los próximos meses para que entre en funcionamiento antes de finalizar el año.

Haría es uno de los siete parques eólicos cuya construcción ha iniciado Gas Natural Fenosa Renovables en Gran Canaria. Los seis proyectos restantes son Balcón de Balos, La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Vientos del Roque y Doramas. En total, supondrán una inversión de casi 40 millones de euros con una potencia instalada de 25,6 megavatios (MW) que producirán 86 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de casi 32.000 hogares, subrayó Auffray.

Gas Natural Fenosa Renovables fue la empresa que mayor participación logró en el Cupo del Ministerio de Industria, con un total de 13 instalaciones en Gran Canaria y Fuerteventura y 65 MW. En Gran Canaria inscribió una potencia de 45 MW, que corresponde a 10 instalaciones. En Fuerteventura la compañía construirá tres parques, que suman 20 MW. Estos proyectos generarán un empleo directo cercano a las 500 personas durante la fase de construcción.

Los proyectos inscritos por Gas Natural Fenosa Renovables tienen una inversión asociada próxima a los 100 millones de euros. Estas infraestructuras contribuirán a reducir en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias y permitirán un ahorro de 345 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que tienen de vida media este tipo de instalaciones.

Con el desarrollo de estos proyectos, cuya construcción está incluida en los objetivos para 2018 de su Plan Estratégico, Gas Natural Fenosa "reafirma su compromiso con Canarias y con el sector eólico en una de las comunidades autónomas con mejor recurso eólico", resaltó el delegado.