La empresa Gas Natural Fenosa Renovables ya ha iniciado la construcción de siete de los diez parques eólicos que tiene concedidos en la isla de Gran Canaria y ayer presentó a las autoridades la planta de Haría, en el municipio de Agüimes, con una potencia de 2,35 megavatios y una inversión de 4,3 millones de euros. Este nuevo parque, situado en la localidad de Los Corralillos, producirá alrededor de 6 gigavatios/hora anuales, el equivalente al consumo eléctrico de unas 2.200 viviendas, según explicó el delegado de la compañía en el Archipiélago, Sergio Auffray, quien resaltó que la empresa prevé finalizar los trabajos en los próximos meses para entrar en funcionamiento antes de finalizar el año.

Auffray mostró el parque eólico de Haría al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que recorrieron las instalaciones junto al viceconsejero regional de Industria y Energía, Adrián Mendoza, y varios directivos de la empresa.

Los otros seis parques en construcción también se encuentran en Agüimes, y son los de Balcón de Balos, La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Vientos del Roque y Doramas. En total, supondrán una inversión de casi 40 millones de euros, con una potencia instalada de 25,6 megavatios que producirán 86 gigavatios/hora anuales, equivalentes al consumo eléctrico de casi 32.000 hogares. Los otros tres parques de esta empresa, aún sin iniciar las obras, son los de Piletas 1, también en Agüimes, y La Sal y La Sal 3, en Telde.

Auffrey declaró que Gas Natural Fenosa Renovables fue la empresa que logró la mayor participación en el cupo del Ministerio de Industria, con un total de 13 instalaciones en Gran Canaria y Fuerteventura, para una potencia de 65 megavatios. En Gran Canaria inscribió una potencia de 45 megavatios, que corresponde a diez instalaciones. En Fuerteventura construirá tres parques, que suman 20 megavatios. Estos 13 proyectos generarán un empleo directo cercano a las 500 personas durante la fase de construcción.

Los proyectos en Canarias tienen una inversión asociada próxima a los 100 millones de euros y reducirán en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes. La compañía calcula un ahorro de 345 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que tienen de vida media este tipo de instalaciones.

Con el desarrollo de estos proyectos, cuya construcción está incluida en los objetivos para 2018 de su Plan Estratégico, Gas Natural Fenosa "reafirma su compromiso con Canarias y con el sector eólico en una de las comunidades autónomas con mejor recurso eólico", resaltó el delegado.

El presidente Antonio Morales comentó que estas obras son "muy importantes" para romper la dependencia de los combustibles fósiles, que aún está en el 92% de la energía que se consume. "Queda mucho por hacer y estamos trabajando de forma coordinada para adjudicar nuevos cupos, porque hay que apostar por muchos más megavatios, despejar todas las dudas sobre el autoconsumo y empezar las obras de la central de Chira-Soria", subrayó Morales, quien recordó que en Alemania el 51% de la energía limpia se produce en los propios hogares.

El vicepresidente Pablo Rodríguez dijo que el Gobierno de Canarias "ha hecho una apuesta decidida por las renovables desde el minuto uno de esta legislatura" y eso ha permitido desatascar los proyectos que estaban bloqueados desde hace una década.

El alcalde Óscar Hernández destacó que estos parques no solo benefician a Agüimes, sino a toda la sociedad grancanaria, y calculó que los parques que se construyen en el municipio podrán abastecer de energía a los 130.000 habitantes de la comarca Sureste.