La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

El misterio de las puertas de los dos cementerios de San Mateo

Alternativa denuncia que los camposantos municipales no se cierran de noche, pero el alcalde y la empresa lo desmienten

Imagen de uno de los cementerios de San Mateo en horas nocturnas. LP / DLP

Alternativa por San Mateo ha denunciado que las puertas de los dos cementerios municipales de la Vega no se cierran durante la noche, lo que para el principal partido de la oposición "es una negligencia que está causando alarma entre los vecinos, que tienen enterrados allí a sus seres queridos".

La versión del grupo de gobierno y de la empresa adjudicataria del servicio es muy distinta. Ambos desmienten que los dos cementerios municipales estén abiertos por las noches y aseguran que sus puertas se cierran cada día al terminar la jornada.

Isabel Peñate, concejal de ASM-NC, afirma que se trata de una "grave negligencia e irresponsabilidad que supone dejar abiertas durante la noche las puertas de los dos cementerios municipales, hecho que viene sucediendo desde hace bastantes meses y que ya ha sido denunciado en varias ocasiones sin que por parte del grupo de gobierno se muestre el menor interés".

El concejal y portavoz de ASM-NC Gregorio González, considera que "este gravísimo abandono de un lugar sagrado causa una mezcla de indignación y tristeza en las personas que tienen enterrados allí a sus seres queridos".

Alternativa insta al grupo de gobierno a intervenir y corregir "esta grave y vergonzosa situación que alarma, hiere y ofende a la ciudadanía veguera, cumpliendo con el horario de apertura y cierre establecido de los dos camposantos".

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, respalda la versión de la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza de los cementerios. "El encargado firma que él personalmente los cierra todos los días. La oposición no sabe qué decir. Mira si tendrá el pueblo problemas para dedicarse a denunciar estas chorradas", dijo molesto el alcalde. La oposición no cree que sean chorradas, "sino un tema muy sensible para los vecinos: estamos hablando del lugar donde descansan eternamente sus seres queridos".

El servicio de limpieza de los cementerios y de las calles del municipio está contratado con la empresa privada Ayagaures. "Si el horario dice que se cierra a las siete, se cierra a las siete. O a las ocho o a las nueve y media, si hay algún día excepcional, pero los cementerios quedan cerrados todos los días. A mí la empresa me dice que se cierran las puertas cada día", manifestó Ortega.

Horarios

Antonio, uno de los responsa- bles de la empresa Ayagaures, aseguró ayer a este periódico que el servicio de los cementerios cumple con sus horarios escrupulo- samente y que las puertas se cierran entre las siete y las ocho de la tarde. "No sé si existe alguna otra llave para abrir el cementerio, pero nosotros lo cerramos cada día. Lo que hay es un candado con código más que una llave de la puerta".

"Cuando se acaba el horario se cierra. A la una acaba la jornada de limpieza y se cierra el cementerio. Pero luego por la tarde se vuelve a abrir y se cierra a las siete u ocho. Se vuelve a abrir el día siguiente porque fuera de ese horario es difícil que haya algún acto. Otra cosa es que haya un entierro un sábado fuera de horario. Entonces se va y se cierra des-pués de proceder al enterramiento", añadió.

Sobre las fotos sacadas por ASM-NC en las que aparece la puerta del cementerio abierta por la noche, el representante de Ayagaures dijo: "Nosotros cumplimos estrictamente con el horario y el candado tiene un código. Nosotros disponemos del código para poder abrir y cerrar. A lo mejor lo que quieren es que el cementerio cierre un poco más temprano y que en vez de a las ocho se cierre a las seis. Pero los horarios establecidos son los que son".

El exalcalde y jefe de la oposición señala que "hay unos horarios de apertura y cierre que hay que cumplir. Este asunto genera alguna sensibilidad entre los vecinos que tienen a sus seres queridos enterrados allí. Antes siempre se cerraba a las seis de la tarde. Eso lo hace la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y cementerios".

"Hace tres o cuatro años que no se cumple estrictamente con el servicio. Si tú vas a las ocho de la noche ves las puertas del cementerio abiertas. El cementerio viejo está en el centro del pueblo, pero el nuevo está más aislado y tiene vecinos a su alrededor. Son estos vecinos que por su voluntad cierran la puerta porque viven enfrente, pero otros están a su libre albedrío".

González asegura que muchos vecinos se les han ido quejando y la oposición ha sacado el asunto en los plenos, "pero nos responden que la puerta se cierra, aunque a veces se quede abierta. El descontrol es constante y para muchas personas este tema es muy delicado. Nosotros vamos a cada rato para comprobar lo que nos dicen los vecinos y nos encontramos el cementerio abierto".

El servicio lo lleva una empresa privada que tiene una persona encargada para hacer el trabajo, "pero no cumple con los horarios establecidos. Cuando nosotros gobernábamos también era la empresa de limpieza y el barrendero de la mañana abría el cementerio y luego el encargado del servicio iba a la seis de la tarde y lo cerraba. Pero ahora se abre y no se cierra. En realidad ni se abre ni se cierra porque si se queda abierto no hay que irlo a abrir".

Según González Vega, "lo que falta es voluntad política para decirle a la empresa que si tiene contratado el servicio, que lo haga. Y que el grupo de gobierno busque la solución, que es simplemente cerrar la puerta. Si quieres entrar entras porque el cementerio nuevo está aislado, tiene un muro, un cerramiento, pero si lo saltas entras también. La gente ve que las puertas siempre están abiertas y que se puede meter cualquiera sin control alguno".

Servicio

"El cementerio viejo lo cierra un vecino que vive enfrente y además lleva la funeraria del pueblo. Es el primero que se coge las calenturas porque dice que cada noche tiene que ir a cerrarlo. La gente se le acerca y se lo dice. La empresa está contratada y tiene que hacer el servicio porque está cobrando un dinero por ello. Hay una dejadez del grupo de gobierno porque no se preocupa ni le exige que cumpla", añade González Vega, que se hace eco de las quejas de los vecinos.

En definitiva, la diferencia de posturas entre el equipo de gobierno y la oposición sobre los cementerios de San Mateo abre una polémica vecinal que parece no satisfacer a ninguna de las dos partes. Mientras la empresa encargada de los cementerios reitera que se cumplen los horarios de cierre, la oposición sostiene que las puertas quedan abiertas de noche.

Compartir el artículo

stats