La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Fund Grube, Amid Achi y Puga harán un templo ecuménico en Puerto Rico

El edificio religioso está proyectado desde hace más de treinta años y ocupará 675 metros

Fund Grube, Amid Achi y Puga harán un templo ecuménico en Puerto Rico

Los propietarios de la cadena de tiendas Fund Grube, Almacenes Número Uno, y el empresario grancanario Javier Puga, consejero delegado de Hiperdino, van a construir un templo ecumémico en Puerto Rico. La iglesia se levantará junto al centro comercial que van edificar estos inversores, en la parcela donde en su día estuvo el parque acuático de esta zona turística, y forma parte de un proyecto incluido en el Plan de Modernización de Costa de Mogán. La inversión de toda esta actuación se eleva a los 26 millones de euros.

La construcción del templo ecuménico es un proyecto que estaba pendiente desde hace más de treinta años, que incluso disponía del suelo calificado para este uso, y que retoman ahora estos promotores. Fueron los propietarios de Puerto Rico S.A., la familia Roca, los que impulsaron el desarrollo urbanístico de toda esta área de Mogán, y también de Amadores, los que cedieron el suelo al Obispado de Canarias, pero el proyecto nunca se llegó a materializar. Es ahora cuando estos inversores se van a hacer cargo de asumir la inversión.

Una planta

Los socios de Fund Grube y los empresarios Amid Achi y Javier Puga han llegado a un acuerdo con el Obispado para disponer del citado suelo con el objetivo de poder llevar a cabo la edificación del templo junto a toda la obra del nuevo centro comercial. El edificio religioso tendrá unos 675 metros cuadrados, en una sola planta, y lindará con una plaza pública que también se va a hacer en este emplazamiento del Valle de Puerto Rico.

La parcela de uso religioso prevista en principio para albergar el templo era de 3.200 metros cuadrados, y la idea era hacer un templo más amplio, de 2.400 metros cuadrados. Como finalmente la edificación no contó con respaldo financiero, la finca propiedad de la Iglesia, que ha cambiado de titularidad, junto a la parcela de 34.000 metros cuadrados que los inversores del centro comercial compran a los dueños del parque acuático se ha adaptado a las exigencias del planeamiento con el fin de agruparlas dentro de una única unidad de actuación en la que se incluye también una plaza pública. Este espacio ocupará un terreno de unos 2.000 metros cuadrados que ceden estos promotores al Ayuntamiento de Mogán dentro del convenio que suscribieron la semana pasada. Al mimo tiempo, esta corporación municipal recibe otro suelo de 2.419 metros cuadrados, que en principio puede destinar a uso turístico complementario.

Los promotores tienen que abonar algo más de un millón de euros al Ayuntamiento por el incremento de la edificabilidad del terreno del parque acuático. Este área de ocio ocupaba unos 34.000 metros cuadrados de los que la superficie edificable era de 3.400 metros cuadrados, y pasa ahora con el Plan de Modernización de Costa de Mogán a poder construir hasta 15.026 metros cuadrados que es todo lo que supone el centro comercial que estos empresarios pretenden implantar en Puerto Rico una vez que obtengan la licencia urbanística del Ayuntamiento de Mogán.

El establecimiento contará con dos plantas de altura. Aunque el proyecto aún no ha sido presentado en el departamento de Urbanismo de este municipio, según han explicado los inversores el diseño se ha adaptado al entorno y será un edificio abierto con una calle peatonal en el que las tiendas estarán ubicadas a ambos lados, imitando la composición de establecimientos como el de Las Rozas, en Madrid.

La sociedad que va a construir este centro comercial está participada en un 60% por los hermanos de origen indio Ghirdhari y Manmohan Chhabria, propietarios de la cadena Fund Grube, un 20% por Amid Achi, y otro 20% por Javier Puga. Estos empresarios compraron el parque acuático a la Puerto Rico S. A. en 2015 para emprender juntos este negocio aunque desde hace años mantenían acuerdos comerciales, de tal forma, que tanto Fund Grube como Hiperdino tienen presencia en los establecimientos que ha promovido Amid Achi como es el caso de El Muelle y El Tablero, en Gran Canaria, y Las Palmeras, en Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats