El barrio de El Ingenio de Santa Lucía, cercano al casco de la zona alta del municipio, salió ayer a la calle para poner en práctica una de sus más veneradas tradiciones: la celebración de una romería de espíritu familiar que cada año congrega a los vecinos entre las palmeras y los olivos que se reparten por el pago. En la de este año participaron unas 300 personas que, como en cada ocasión, se encargaron de cada detalle de la organización.

Fue a eso de las 19.30 horas cuando todos se congregaron en la plaza del barrio para comenzar su recorrido. Ataviados con vestimenta tradicional canaria, los vecinos no dudaron en sumarse a la música que interpretaba la parranda Primero de Octubre, llegada desde Doctoral para animar el recorrido. Desde allí la comitiva arrancó su paseo festivo hasta llegar al mirador, primera parada en la que reponer fuerzas antes de regresar al punto de partida.

La parranda continuó marcando el ritmo hasta que los participantes llegaron de nuevo a la plaza del barrio, donde el olor a brasa del asadero que estaba a punto de comenzar terminaba de abrir los estómagos que venían fatigados de la caminata. Al igual que ocurre con la romería, los propios vecinos se encargaron también de poner en marcha y avivar la parrilla.

El programa de fiestas de El Ingenio continúa hoy desde bien pronto. A las 7.00 horas, con el sol aún despuntando, la diana floreada sonará por las calles del barrio. A las 12.30 horas se celebrará la misa, oficiada por el párroco de Santa Lucía Armando Ladeiro, y la procesión, con música tradicional canaria de la parranda Achimencey de Vecindario. A las 14.30 horas tendrá lugar el tradicional almuerzo en la plaza del barrio y las rifas y la chocolatada para poner el broche a las fiestas de este año.