Trillas, trasquiladas, enyesques de queso a mansalva, música y bailes folklóricos..., el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, y jornada grande dedicada a San José de Caideros convierten el pueblo de las medianías de Gáldar en el centro de la canariedad, con un programa presentado por el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, repleto de engodos para coger el coche de hora o el fotingo y disfrutar de la esencia de la isla.

Es la Fiesta de la Lana, que este año rapará todas y cada una de las ovejas de los jóvenes ganaderos del Cortijo de Galeote Tania Rivero y Fran González, tras una mini trashumancia desde el corral hasta el campo de fútbol de Caideros, donde se recreará una de las postales más antiguas de Gran Canaria.

Tras el preceptivo ordeño comenzarán las trillas, las exhibiciones de lucha canaria y de juegos tradicionales. a lo que se añade el reconocimiento a los agricultores y ganaderos María Mendoza Moreno y Benito Mendoza Rivero, matrimonio apegado a la tierra, así como al experto en caña de azúcar Antonio Benítez Quintana. También se llevarán lo suyo Pepe González y Eduardo Gil, tras años de colaboración desinteresada por la fiesta y de la que han salido miles de platos del sancocho canario con el que se agasaja en esos días a las visitas.

Todo ello amenizado con la música de la parranda Lejio de Agüimes, la agrupación Tetir de Fuerteventura, Nueva Tradición, de Icod de los Vinos, y Facaracas de Gáldar. Además de la participación de Yeray Rodríguez y Eduardo Duque.

Para ir entrando en materia, jornadas antes del día grande se celebran también diversos actos, como la concentración motera el 21 de mayo, la Fiesta del Sombrero y la Bajada del Cacharro el domingo 28 de mayo a partir del mediodía, Todo un programa festivo en el que participan el propio Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, así como la asociación vecinal Montaña El Agua.